Michoacán enfrenta una crisis ambiental con más de 4 mil hectáreas perdidas a causa de incendios forestales provocados.
Morelia, Michoacán.- En lo que va de la temporada de estiaje Michoacán ha perdido más de 4 mil hectáreas de bosque, debido a 251 incendios forestales que se han reportado en los distintos puntos de la entidad, de acuerdo a los datos proporcionados por la Comisión Forestal del Estado.
El titular de la Cofom manifestó en rueda de prensa que la que se está viviendo en 2024 es una etapa altamente complicada, por lo que incluso, consideró que pudiera verse como el “inicio de la era del cambio climático”. Y es que informó que los incendios forestales -que son de las mayores causas del cambio climático- se han reportado “sin precedentes” en la historia de Michoacán durante en febrero y marzo.
Los datos que dio a conocer este lunes, detallan que 2024 (a excepción de 2021 que tuvo menos brigadas, además de un inicio tardío y la pandemia de Covid-19) ha sido el año donde más incendios forestales y más hectáreas se han afectado durante los meses de febrero y marzo. Que a la fecha, insistió, suman 4 mil 270 héctareas de superficie siniestrada.
En tanto, informó que al corte el pasado sábado 30 de marzo, se encontraban activos 10 incendios forestales y la superficie preliminar afectada por esos siniestros, es de 748 hectáreas en 11 municipios. Dio a conocer también que se liquidaron 3, entre ellos el de Tlalpujahua, que ha sido uno de los más grandes y complicados de combatir.
Te puede interesar: Cofom reporta 90% de control en incendio de Tlalpujahua
El titular de Cofom, refrió que el incendio forestal en Tlalpujahua, fue provocado y se atendió durante tres días con brigadas terrestres tanto del Estado como de la Federación, además de brigadas de voluntarios y del Estado de México, propiamente del municipio de El Oro, que colinda con el Pueblo Mágico, toda vez que recientemente se firmó un convenio de apoyo en caso de siniestro.
Asimismo, se dio a conocer que desde el año 2022 se han emprendido acciones legales en contra de quien resulte responsable por el tema de la quema de bosques, al recordar que más del 90 por ciento de los incendios forestales son provocados. En ese año se contabilizaron 80 “notas criminales”; en 2023, fueron 44 “notas criminales” y para 2024, aseguró que incrementarán debido a que ya también se hace uso de drones para detectar zonas siniestradas.
A su vez, el gobernador de Michoacán, expresó que el provocar los incendios forestales va de la mano con el cambio de uso de suelo, por lo que el llamado es a cuidar los bosques y evitar iniciar los siniestros, toda vez que por las condiciones de sequía que se viven en Michoacán, es más complicado combatirlos y se propagan con mayor facilidad. “Hay menos humedad en el ambiente, hoy los incendios son más agresivos, tienen más combustión y tenemos que estar más alerta”.
Se debe precisar que en Michoacán son 123 las brigadas que combaten incendios forestales en esta época de estiaje; de éstas, 90 dependen directamente de los convenios entre la Cofom con ayuntamientos y comunidades autónomas; 14 son brigadas oficiales de la Comisión Nacional Forestal.
Te puede interesar: Esfuerzos de Brigadas Contra Incendios en Michoacán
Otras 10 brigadas son de Protección Civil estatal y locales; 4 brigadas son rurales de la Conafor, la Cofom y los ayuntamientos; dos brigadas son de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas; tres son municipales, dos de Uruapan y una de Puruándiro. Además de los cientos de voluntarios. A la fecha se han realizado 3 mil jornadas para el combate de incendios forestales.