Michoacán enfrenta una crisis por incendios forestales en 12 municipios, con combatientes luchando contra las llamas y la sequía
Morelia, Michoacán.- En los últimos días Michoacán se ha convertido en una hoguera derivado de que bosques de al menos una docena de municipios, arden sin control, a consecuencia de la escasa o nula prevención -no necesariamente de autoridades- para evitar los siniestros, pese a que desde el año pasado se había alertado de la intensidad que se tendría en la materia, aunado a la poca agua que hay en el territorio por la sequía que atraviesa la entidad.
De acuerdo con datos que la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) ha publicado en sus redes sociales, en los últimos 10 días se han reportado al menos 12 municipios con incendios forestales: Morelia, Tlalpujahua y Coeneo, los que más registran, con hasta tres siniestros al mismo tiempo; mismos que se combatieron con distintas brigadas de combatienetes, tanto de la Cofom, como de otras instancias estatales, municipales y nacionales, incluso, de otras entidades federativas.
La Cofom, dio a conocer que hubo registro de incendios forestales en los municipios de: Coeneo, en el Ejido Las Mesas; Tlalpujahua, en el cerro de la Mina Dos Estrellas; Morelia, en el cerro del Águila, la Tenencia Morelos y cerro del Quinceo; La Huacana, en Las Anonas; Tzintzuntzan, en el cerro Tariaqueri; Uruapan, en el cerro Colorado; Coeneo, en la comunidad de Constitución; Pátzcuaro, en El Estribo; Acuitzio, en el cerro de la Cruz.
Además de incendios forestales en otros municipios como Cotija, Tuxpan, Nuevo Parangaricutiro y Tacámbaro. Que también se han registrado. La Comisión Forestal de Michoacán, ha destacado que los brigadistas y combatientes de las distintas corporaciones, han enfrentado hasta 11 siniestros al mismo tiempo en toda la geografía michoacana.
Apoyo en incendios forestales de Michoacán
Las corporaciones que han estado en apoyo a los combatientes de la Conafor, son en su mayoría, brigadas locales de los municipios, elementos de la Guardia Civil, de Protección Civil estatales y municipales, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y en algunos casos como el de Tlalpujahua, ha participado el cuerpo de Bomberos del municipio El Oro, perteneciente al Estado de México.
Para apoyar a los brigadistas que combaten las decenas de incendios forestales que se reportan en Michocán, se pueden ofrecer los siguientes artículos: agua, electrolitos, frutas, semillas y alimentos enlatados. La Conafor, ha solicitado reiteradamente que se evite cualquier acción que pudiera ocasior incendios forestales o de pastizales. Se debe recordar que también hay una crisis hídrica que pudiera agudizar la temporada de estiaje.