incendios viviendas Los Ángeles precios
Incendio en vivienda de California | Foto: David Swanson/Reuters

Los recientes incendios en viviendas de Los Ángeles, California exponen los precios inflados del mercado inmobiliario en California

Estados Unidos.- Los incendios forestales en Los Ángeles revelan el exorbitante costo del mercado inmobiliario en California, especialmente en zonas de alto perfil como Santa Mónica, Malibú y Palisades.

Las viviendas en estas áreas, donde el precio promedio supera los dos millones de dólares, muestran una inflación significativa en los valores inmobiliarios. Un reporte inicial de AccuWeather Inc. estima que las pérdidas económicas oscilan entre 52,000 y 57,000 millones de dólares, superando considerablemente los 16,500 millones del devastador incendio Camp de 2018.

Desde el 7 de enero, el incendio de Palisades consumió más de 6,975 hectáreas y sigue sin control, destruyendo más de 1,000 estructuras y convirtiéndose en uno de los más destructivos en términos de daño material en California. Con un precio medio de vivienda que supera los tres millones de dólares, la preocupación crece no solo por los daños inmediatos sino también por el probable aumento en las tarifas de seguros en todo el estado.

Jonathan Porter, meteorólogo jefe de AccuWeather, advirtió:

“Si se queman una gran cantidad de estructuras adicionales en los próximos días, puede convertirse en el peor incendio forestal en la historia moderna de California.”

Las condiciones climáticas adversas, con ráfagas de viento de fuerza de huracán, han complicado los esfuerzos de contención y facilitado la rápida expansión del fuego.

El condado de Los Ángeles lucha contra cinco incendios activos, siendo el de Palisades el más catastrófico. Esta área, residencia de famosos como Jennifer Aniston, Tom Hanks y Reese Witherspoon, enfrenta un significativo daño humano y material.

Daniel Swain, de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), comentó a CNN que el incendio de Palisades podría marcar un hito como “el más costoso de la historia del estado” y señaló :

“Esto va a enviar la crisis de seguros de viviendas por incendios forestales en California a la estratosfera, si no estaba allí ya.”

Las aseguradoras han comenzado a retirarse del mercado californiano, complicando la adquisición de pólizas en áreas propensas a incendios. James Woods expresó su frustración diciendo:

“Una de las principales compañías de seguros canceló todas las pólizas en nuestro vecindario hace unos cuatro meses.”

Además de los costos directos, los incendios podrían tener impactos económicos prolongados, afectando sectores como el turismo y la salud pública.