Migrantes en Chihuahua provocaron un incendio en un campamento migratorio durante una redada de desalojo por autoridades
Chihuahua.- Durante una operación de las autoridades para desalojar un campamento migratorio en Chihuahua, migrantes incendiaron mantas y colchones en un intento por evitar su detención.
La operación se llevó a cabo en las primeras horas de este sábado, justo antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha criticado a México por su gestión migratoria y ha amenazado con imponer aranceles más altos.
También te puede interesar: Tapachula activa plan migratorio emergente ante políticas de Trump
Cerca de 250 agentes mexicanos, incluyendo personal con equipo antidisturbios, cercaron el campamento a medianoche, reportó un testigo de Reuters. Los migrantes, en protesta, prendieron fuego a los colchones y mantas, intentando encontrar una salida mientras cargaban a sus bebés y pertenencias.
El fuego fue controlado en menos de una hora sin reportarse heridos ni fallecidos. El Instituto Nacional de Migración no ha emitido comentarios al respecto. Un funcionario de migración, que prefirió mantener el anonimato, indicó que el objetivo era trasladar a los migrantes a la frontera sur para que regresaran a sus países.
No se especificó el número de detenidos. Muchos migrantes, principalmente familias venezolanas, se habían establecido temporalmente en el campamento de Chihuahua, ubicado a 360 kilómetros de Ciudad Juárez, en su ruta hacia Estados Unidos.
Daniel Barrios, un migrante venezolano, expresó su confusión ante la presencia policial:
“Rodearon el campamento pidieron hablar, que iban a hacer revisión”.
Barrios interrumpió sus palabras al notar la presencia de los oficiales a lo lejos y añadió:
“Tenemos que movernos”.
Otra familia también decidió huir, manifestando su confusión y temor. Una mujer, entre lágrimas, abrazaba a sus dos hijas mientras los hombres llevaban a niños en brazos, con una columna de humo rojo elevándose detrás de ellos.
“Llegó la policía y funcionarios de migración. Llegamos hoy a este refugio y no sabemos qué está pasando”, dijo uno de los hombres. “Estamos desorientados. Tenemos miedo”.