incautación de vapeadores los pretendían ingresar ilegalmente al país
Vapeadores ilegales asegurados / Foto: SSM

Operativo en Lázaro Cárdenas, Michoacán asegura 130 mil vapeadores ilegales

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En una acción coordinada para salvaguardar la salud pública, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), junto con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), realizaron una significativa incautación de vapeadores en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Durante un riguroso operativo de inspección, las autoridades decomisaron cerca de 130 mil dispositivos de vapeo que intentaban ser introducidos ilegalmente al país.

 vapeadores Lázaro Cárdenas
Vapeadores ilegales asegurados / Foto: SSM

Estos dispositivos venían acompañados de líquidos con aromas dulces y colores vivos, que tras ser analizados, resultaron contener nicotina, glicerina refinada, 1-etil-3-piperidinol, y otros aditivos usados en diversos productos no aptos para consumo humano.

Estos dispositivos incumplen con la legislación sanitaria actual y representan una amenaza para la salud, especialmente para niños y adolescentes.

En México, la comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos está prohibida, según lo establece la reciente modificación a los artículos 4 y 5 de la Constitución, con el fin de proteger la salud de la población joven.

La Secretaría de Salud de Michoacán, a través de la Coepris, ha reforzado la vigilancia sanitaria en el estado para prevenir la venta de estos productos nocivos.

Asimismo, invita a la población a reportar cualquier venta ilegal de estos artículos al teléfono 800 841 4554, al correo electrónico denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx o en sus oficinas en Morelia.

Recientemente, el Gobierno de Michoacán lanzó la campaña ‘Vapear te dejará sin aliento’ para concientizar sobre los peligros del vapeo, especialmente entre las jóvenes generaciones.