Una importante incautación de fentanilo en California fue lograda por la Patrulla Fronteriza.
Estados Unidos.-La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció la captura de un individuo involucrado en el tráfico de fentanilo, durante un control rutinario de tráfico en el que se dio la incautación de 60 kilos de dicha droga.
La unidad K-9 de la Patrulla Fronteriza en Calexico, California, fue la encargada de la operación.
Según informes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el suceso tuvo lugar el pasado jueves 23 de mayo cuando, alrededor del mediodía, los efectivos detectaron un carro que se desplazaba de forma irregular por la Interestatal 8, al este de Calexico. Ante el comportamiento anómalo del conductor, los agentes procedieron a su detención para un interrogatorio detallado.
Durante el control, el conductor presentó respuestas evasivas, lo que llevó a la intervención del equipo canino especializado en la detección de drogas. Los canes rápidamente se enfocaron en una parte específica del suelo del carro, donde los agentes encontraron un espacio oculto que parecía una alteración al diseño original del auto, lleno de paquetes envueltos en plástico, típicos en el tráfico de sustancias ilícitas. Estos paquetes contenían una gran cantidad de píldoras azules que, tras ser analizadas, resultaron ser fentanilo. El total de la droga confiscada alcanzó los 60 kilos.
Tras el hallazgo, el detenido, un ciudadano de los Estados Unidos, fue puesto bajo custodia y tanto el vehículo como el fentanilo incautado fueron remitidos al equipo de lucha contra el narcotráfico del Condado de Imperial para continuar con las investigaciones pertinentes.
Gregory Bovino, jefe del sector de El Centro, expresó que “133 libras [60 kilos] de fentanilo listo para consumir son importantes y tienen el potencial de matar, mutilar y afectar de otro modo a innumerables vidas en todo Estados Unidos”.
Además, hizo hincapié en la eficacia de la Patrulla Fronteriza de Calexico al afirmar que “los agentes de la Patrulla Fronteriza de Calexico protegen ferozmente su porción de la frontera, y este contrabandista de fentanilo, así como todas los tipos de contrabandistas, enfrentan esa dura realidad una y otra vez. Estoy orgulloso de los agentes aquí en el sector premier, y este es otro ejemplo de por qué”.
La incautación de fentanilo es parte de la Operación Apolo, una iniciativa que comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y desde abril de 2024 se ha extendido hasta Arizona. Esta operación se enfoca en la recopilación de inteligencia y el fortalecimiento de las alianzas, aprovechando los recursos locales de la CBP junto con socios a nivel federal, estatal, local, tribal y territorial para intensificar la colaboración y combatir la distribución de fentanilo en la nación.