La descentralización para que el Ejecutivo estatal otorgara la facultad de recaudar impuestos a los ayuntamientos, redujo en dos tercios la cantidad de recursos económicos que ingresaban a los municipios, lo que ha mermado las finanzas de las administraciones publicas de las alcaldías, explicó el especialista en Economía, Heliodoro Gil Corona. Ante ello, el gobierno de Michoacán ya plantea la posibilidad de signar un acuerdo el próximo año, al cual ya han dado beneplácito las autoridades de 25 ayuntamientos, a fin de que la autoridad estatal nuevamente recaude los impuestos municipales, informó el vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa.
En rueda de prensa, el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Heliodoro Gil Corona, explicó que a principios de la década de los noventa, la administración estatal estaba encargada de recaudar los impuestos de los ayuntamientos, lo que permitía engrosar los ingresos tanto municipales, como estatales.
Tras la decisión de otorgar esta facultad a los municipios, dada la cercanía entre la población y la autoridad municipal, el reclamo, el desacuerdo de la ciudadanía y la ineficiencia del ayuntamiento para garantizar la recaudación del predial y el resto de impuestos, provocaron que el ingreso cayera en dos tercios, situación que no ocurría cuando el gobierno del estado era encargado de exigir el pago de los impuestos, ello ahora ha llevado a la autoridad estatal a reconsiderar retomar esta atribución.
Al respecto, Carlos Paredes, titular del Cedemun comentó, “esto realmente en muchos ha caído bien, en otros quizás sienten que se viola su autonomía municipal, pero realmente si ellos se dejan quitar la presión política de recaudación, les va a ir mejor, porque no solamente tendrán recurso líquido, sino que la federación les puede erogar más recursos si son exitosos en su recaudación de impuestos”.
Paredes Correa señaló que se vislumbra la posibilidad de signar un convenio entre federación y gobierno estatal, para que se otorgue nuevamente la facultad de la recaudación al ejecutivo de Michoacán, y con ello, al menor garantizar el doble de ingresos a las arcas municipales.
“Lo que se puede realizar, en esta exploración, que en 2017 se firme un convenio de ayuda entre el estado y la federación, y el estado sea el que recaude los impuestos municipales”, explicó.
Señaló que al menos 25 alcaldes ya se han sumado a la iniciativa, para que, a partir del próximo año, el gobierno estatal se encargue de recaudar los impuestos.
“Por fracción, en la mayoría aceptan, del PRI, del PRD, del PAN, otros no aceptan, sin embargo, si se quieren fortalecer las fianzas municipales, mucho del éxito está en su recaudación fiscal, porque muchos se niegan a la actualización de sus Catastros, y esto va a permitir que se les dé más recurso de la federación, y hay la posibilidad, puede que sí, los municipios que acepten, se puede implementar”, expresó.