El Poder Judicial del Estado dio pie a la apertura del Juzgado Octavo Familiar de Morelia, cuya operatividad se regirá bajo los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con la finalidad de imprimir mayor celeridad a los casos que ahí se atiendan.
En un evento protocolario, Eli Rivera Gómez, Consejero del Poder Judicial, resaltó la necesidad de ceder mayor respaldo a los juicios relacionados con temas familiares, pues reconoció que este tipo de casos registran una mayor atención en términos legales.
Dijo que a partir de la aplicación de juicios de oralidad, las familias inmersas en un juicio encuentran una reducción considerable en los tiempos resolutivos del caso, pues recordó que con el esquema tradicional, éstos llegaban a extenderse hasta por seis meses o más.
Una vez que se acercó a la prensa que acudió a la inauguración del juzgado, Rivera Gómez subrayó que dentro de los temas familiares que llegan a judicializarse, el divorcio ocupa actualmente el primer lugar.
Las divisas familiares, según comentó, se generan principalmente por temas económicos, de manera que el dinero se ha convertido en un factor potencial para la consumación de divorcios a nivel estatal.
En un panorama general, refirió que aún no se tiene un corte preciso sobre el número de juicios familiares que se contabilizan en el presente año, pero resaltó que tan sólo en 2015 se registraron un total de 7 mil 118 casos.
Por último, externó que además de la apertura del Juzgado Octavo Familiar de Morelia, a través del Instituto de Judicatura se diseñó el Curso de Capacitación en materia familiar, civil y mercantil con ejercicios teóricos y prácticos para el personal que desempeñaba sus funciones en el juzgado de materia penal y que ahora, conocerá de asuntos familiares.