Foto: Raúl Tinoco

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) inauguró el Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, a través del cual la máxima casa de estudios del estado  analizará desde los aspectos social, económico, jurídico, médico y psicológico, las problemáticas que enfrentan los michoacanos que emigran en busca de mejores condiciones de vida.

Con este centro como plataforma, investigadores de la Universidad Michoacana trabajarán en labores de investigación relacionadas a las conductas sociales que presentan aquellos que por necesidades económicas, han abandonado el país para buscar suerte en naciones como Estados Unidos.

“En esta época oscurantista a nivel mundial, debemos alzar la mano, y la Universidad de ser luz ante las tinieblas que parece que se nos vienen encima por fanatismos, extremismos y racismos”, refirió el Rector de la UMSNH, Medardo Serna González.

El argumento del Rector se centró en destacar la necesidad de que la Universidad Michoacana analice y estudie el fenómeno migratorio, de cara al gris escenario que se prevé para el país con Donald Trump al frente de los Estados Unidos.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

Como máximo representante de la Universidad, Serna González subrayó que la institución a su cargo hará valer el “espíritu socia” que la caracteriza, mediante la generación de estudios e investigaciones relacionadas con el fenómeno migratorio.

José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante en Michoacán, agregó que a partir de los estudios que se generarán en torno al tema, se deberán construir políticas publicas en favor de nuestros connacionales.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

“No podemos quedarnos únicamente con la creación de este instituto, debemos actuar también en la creación de políticas públicas que sirvan como apoyo para quienes decidieron emigrar al país vecino”, agregó el funcionario.

Un punto a destacar, es que desde el pasado 29 de marzo se anunció la edificación del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, en donde además se comprometió el ofrecimiento de cursos de verano en Idiomas, para que los “dreamers” (término acuñado por el gobierno estadounidense para referirse a los 2.1 millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños) puedan tener estancias académicas en periodo vacacional en la Casa de Hidalgo con el reconocimiento oficial correspondiente.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco