Informe detallado sobre la filtración de datos de periodistas entregado al INAI.
La ministra de Gobernación, Luisa María Alcalde, junto con el portavoz presidencial, Jesús Ramírez, han confirmado la entrega de un informe técnico, sobre la filtración de datos de periodistas al Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI).
Este documento detalla el acceso no autorizado al sistema de acreditación de la Presidencia, donde se expusieron ilegalmente los datos personales de 263 comunicadores de los 309 acreditados, a través de un sitio web y posteriormente en redes sociales.
Durante una rueda de prensa en Palacio Nacional, se admitió que el acceso no autorizado al sistema se realizó utilizando las credenciales de un exmiembro del equipo de gobierno digital, con una contraseña aún activa. Se señaló que el origen de la brecha de seguridad se ubicó en España y ocurrió en varias instancias el 22 de enero, pero no fue hasta el 26 de enero que el gobierno tomó conocimiento de la situación.
Denuncia contra quíen resulte responsable
Alcalde anunció que se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República el martes para iniciar una investigación y determinar la responsabilidad de cualquier oficina o funcionario implicado. Tanto la secretaria como el coordinador de Comunicación Social enfatizaron que las investigaciones continuarán “hasta sus últimas consecuencias”.
“Estamos comprometidos en llegar hasta las últimas consecuencias de estos hechos, si hay responsabilidad oficial tendrá que procederse en consecuencia, si un funcionario está involucrado también. De acuerdo con la información hasta ahora hay indicios de una vulneración externa, incluso el compromiso es llegar hasta las últimas consecuencias, no se va a proteger a nadie-yo incluso soy parte de la investigación por ser un funcionario-no se va a proteger a nadie y no habrá impunidad en cuanto se determine la responsabilidad”, afirmó Jesús Ramírez.
Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que se contactó a 26 periodistas afectados por la filtración, logrando comunicación con 20 y proporcionando recomendaciones de seguridad a 7 de ellos. También puso a disposición el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para aquellos que se sientan en riesgo.
Por su parte, Carlos Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, admitió que la vulnerabilidad se debió a que el sitio web de donde se sustrajeron los datos estaba accesible en línea durante un proceso de actualización de usuarios, permitiendo el acceso con credenciales válidas. “Es como un vehículo que está en la calle, alguien tiene la llave, lo abre y se lo lleva. Fue una ventana de tiempo en la que lograron entrar”, explicó.