El INAI pide detener la reforma que podría eliminar organismos autónomos en México.
El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha hecho un llamado urgente al Congreso y a las autoridades entrantes lideradas por la presidenta electa Claudia Sheinbaum para detener el proceso de reforma que pretende disolver esta entidad.
Durante una reunión del pleno, el presidente del INAI, Adrián Alcalá, emitió una declaración enfatizando la necesidad de abrir un diálogo por el bien de la República y sugirió modernizar el instituto en lugar de extinguirlo.
“Por el bien de México: primero los derechos humanos. Por el bien de las y los mexicanos: primero las libertades y, por el bien de la República: primero el diálogo”, expresó Alcalá junto a otros miembros del pleno del INAI, incluyendo a las comisionadas Blanca Lilia Ibarra Cadena, Josefina Román Vergara y Julieta del Río Venegas.
Tras la aprobación de un dictamen por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el viernes pasado, que respalda varias reformas constitucionales para eliminar siete entidades autónomas, incluido el INAI, Alcalá advirtió que la eliminación del INAI significaría un retroceso para la democracia y los derechos humanos en el país.
“Los derechos humanos son progresivos y su cuidado y respeto constante requieren un esfuerzo conjunto de todo el Estado mexicano, así como la creación de obligaciones legales para las autoridades públicas, que permitan su protección, exigencia, ampliación y ejecución efectiva por cualquier individuo”, agregó.
Alcalá propuso, en lugar de abolir el INAI, buscar su modernización y renovación.
“Por ello, hago un llamado firme pero respetuoso a los futuros legisladores del Congreso de la Unión, a las nuevas autoridades federales, encabezadas por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y a la sociedad en general para que nos detengamos, nos sentemos a dialogar, reconozcamos los avances logrados pero también los errores, y delineemos un nuevo rumbo para la transparencia, el acceso a la información y la privacidad en México”, concluyó.