INAH destinó 3.5 mdp en retiro de pintas de monumentos en 2021
Morelia, Michoacán.- Tras las pintas que se realizaron durante la marcha del pasado 8 de marzo, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa expresó que en el último año se han invertido poco más de 3.5 millones de pesos para el retiro de las intervenciones que se han realizado en los monumentos históricos que se encuentran principalmente en la avenida Madero.
El funcionario expresó que año con año, son aquellos monumentos históricos que se encuentran sobre la referida avenida, los que mayor afectación sufren durante la diversas marchas que se realizan durante el año en la capital michoacana, determinando que mientras los gobiernos no resuelvan de raíz, este tipo de afectación se continuará dando en los espacios.
Rodríguez Espinoza comentó que los edificios que más se ven afectados por las manifestaciones sociales son Palacio de Gobierno, Palacio Federal, en algunas ocasiones Catedral, así como el Templo de la Cruz y el Templo de las Monjas, destacando que en esta última marcha, ya se incluyeron dos más que nunca se habían intervenido y que fueron el Templo de la Merced, así como el Templo de San Francisco.
Aunque no determinó puntualmente en qué lugar se encuentra Michoacán, el titular del INAH expresó que la entidad en uno de los estados con mayor incidencia en este tema, por lo que exhortó a los gobiernos para que puedan atender puntualmente las necesidades de los grupos sociales para que ya no se continúe generando un grave daño a la cantera, esto debido a que restaurarlos, conlleva un gran desgaste para dicho material.
“En el último año hemos invertido alrededor de 3.5 millones de pesos, no existe dinero que alcance para intervenir constantemente los monumentos que se ven afectados en las marchas, esto debido a que apenas estás retirando unas cuando ya viene la siguiente marcha y con ello, nuevas intervenciones en todos los edificios que se encuentran en la avenida Madero”, comentó.
Marco Antonio Rodríguez Espinosa, director del INAH Michoacán
Para finalizar, determinó que son muy respetuosos de las solicitudes que hacen todos los grupos sociales, sin embargo, reiteró que mientras no sean resueltas las necesidades de éstos, dicho problema continuará por muchos años, sin que se pueda hacer otra cosa que continuar con el retiro.
Más de 1,200 metros cuadrados intervenidos este 8M
Para finalizar, el director expresó que junto a la Gerencia del Centro Histórico de Morelia, se hizo el análisis del daño que se tuvo en la referida marcha, determinando que fueron poco más de 1,200 metros cuadrados los que se afectaron por las pintas.
Expresó que harán valer la póliza que tienen con la empresa Agroacemex, para que en breve se pueda comenzar con los trabajos de retiro de la cantera, esto puntualmente en 7 espacios que le corresponden al INAH intervenir, mientras que el resto, serán competencia del Ayuntamiento.
Ante esta situación, solamente agregó que continuarán trabajando para el retiro de los mismos, ya que son alrededor de 600 metros cuadrados los que únicamente le corresponden al instituto, puntualizando que es fundamental se quiten a la brevedad posible.