Morelia, Michoacán.-De los cien semáforos que dependen del Ayuntamiento de Morelia, 18 se encuentran inactivos, según informó el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Fernando Sosa Tapia, quien puntualizó que para la recuperación de éstos se requieren 400 mil pesos.
Previo a consumar las gestiones requeridas para proceder a la reactivación de los semáforos dañados, el funcionario municipal informó que se colocará uno provisional sobre Avenida Madero y Morelos, por el considerable congestionamiento vial que ahí se ha concentrado ante la falta de un mecanismo electrónico que pueda desahogar el tránsito vehicular en la zona.
“Tenemos alrededor de 18 semáforos de los cien que tenemos a cargo del municipio, con lo cual tenemos un rezago del 18 por ciento, ya con eso nosotros ya tenemos un presupuesto que es de 400 mil pesos”.
En entrevista, Sosa Tapia puntualizó que el mantenimiento estará a cargo de la empresa Semex, y éstas consistirán principalmente en la adecuación de tecnología LED en su estructura.
Sin precisar cuándo arrancará el mantenimiento anunciado, el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura anticipó que inicialmente se trabajará en el mejoramiento de 15 de los 18 semáforos inactivos.
Semáforos de Morelia, con 10 años sin recibir mantenimiento
Aunque a la administración que dirige Alfonso Martínez Alcázar se le han recargado las deficiencias existentes en los semáforos de Morelia, es importante recordar que éstos cuentan con alrededor de 10 años sin recibir mantenimiento.
Fue el regidor independiente, Fernando Santiago Rodríguez quien dio a conocer que desde 2007 la red de control vial de la ciudad no ha sido renovada, o al menos sometida trabajos de conservación.
En abril del presente año, el regidor subrayó que para poder cumplir con el mejoramiento de los semáforos que dependen el municipio, se requerirían al menos 5 millones de pesos, situación por la cual se ha omitido accionar al respecto.
La urgencia de ello, explicó el regidor, radica en que la última inversión para el mantenimiento de los semáforos se dio en 2007, año en que se ocuparon 20 millones de dólares, promovidos y aprobados por el ex presidente de Morelia, Salvador López Orduña.
En tanto, desde el Ayuntamiento de Morelia se anunció que se le inyectarán apenas 400 mil pesos al rescate de semáforos en la capital, cuando la inversión que se requiere asciende a los 5 millones de pesos.