Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo calificó como inaceptable que “civiles armados vinculados a la delincuencia” se adjudican la tarea de la seguridad, y además sean apoyados por la población, conforme ocurrió con la tensión que se vivió ayer en Tepalcatepec, tras la detención de Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, presunto líder criminal asociado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En entrevista en la que se le cuestionó sobre la aprehensión del Abuelo Farías, el mandatario michoacano opinó, “hay reacciones de los seguidores de este personaje detenido, el llamado que les hago es que esperen el resultado del procedimiento legal, con protestas no vamos a ceder, ni chantajes, esos tiempos se acabaron, civiles armados y además vinculados a la delincuencia organizada estén haciendo tareas de seguridad es algo inaceptable”.
Aureoles Conejo expresó su deseo de que la detención de Farías Álvarez disminuya la incidencia delictiva en el municipio de Tepalcatepec, así como en la región de Tierra Caliente.
“Como ustedes saben, esta detención la lleva cabo la Marina, un grupo especial de la Marina que vino a hacer trabajos de inteligencia y demás, e hicieron esta detención en Tepeque. Esperamos que el resultado de las detenciones impacte en la incidencia de delitos porque son factores generadores de violencia”, dijo.
El gobernador michoacano comentó que incluso, algunos de los detenidos en Zapopan, Jalisco, son personas que, de acuerdo las investigaciones de la autoridad están relacionadas con la colocación de las narcomantas en Morelia, presenciadas semanas atrás.
“Algunos de los detenidos eran de los que andaban colocando mantas en Morelia y ya fue detenido en Zapopan. No vamos a bajar la guardia, requerimos estabilidad en todos los rubros del estado, espero que los límites de Michoacán con estas detenciones tengan una baja en los delitos”, señaló.
El jefe del Ejecutivo de Michoacán insistió en que la incidencia de homicidio doloso ha disminuido un 6.5 por ciento en el estado, en contraste con el resto del país, donde las cifras aumentan.
“Nosotros vamos a seguir haciendo la parte que nos corresponde, trabajando de manera coordinada para que Michoacán tenga certeza, haya paz. Tenemos buenos resultados en lo general. La incidencia de delitos ha ido a la baja. Les compartía que traemos una disminución del 6.5 por ciento con el homicidio doloso, cuando en el país ha aumentado de manera generalizada. El robo de vehículos bajó un 18 por ciento y todo es trabajo de la coordinación con los municipios y dependencias estatales y federales”, concluyó.