Morelia, Michoacán.- El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local, Eduardo Orihuela Estefan criticó fuertemente la discriminación que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lleva a cabo en contra de los mexicanos, con el ejercicio de la consulta por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
En entrevista, cuestionó si ese será el trato que el próximo gobierno federal tendrá con los mexicanos o si desde ahora mandan señales de que para ellos hay ciudadanos de segunda y de tercera, lo cual será totalmente inaceptable.
De lo anterior, Orihuela Estefan explicó que el equipo de transición y el próximo presidente de México llevan a cabo un ejercicio de consulta ciudadana para definir la próxima ubicación del NAIM, mismo que es completamente anticonstitucional ya que incumple con lo establecido para cumplir con un ejercicio como el que se pretende, además de que es tendencioso y parcial.
El coordinador del PRI indicó que el tema del NAIM concierne a todos los mexicanos porque significa un polo de desarrollo, es la puerta de entrada a nuestro país, significa ampliar y conseguir nuestra base exportadora y el tráfico aéreo, así como nuestras posibilidades de desarrollo turístico y se convierta en un detonante de la economía.
En ese sentido, consideró que se debe cumplir con el mandato de que sea el Instituto Nacional Electoral el encargado de llevarlo a cabo, pero en este caso lo hace un partido político, Morena, lo que carece de garantías de cumplir lo establecido en la Constitución, es decir, que se debe contar con el 40 por ciento de los inscritos en el padrón electoral para que sea un tema vinculatorio en el que las autoridades deban hacer lo que dice la consulta.
Lo que inició este jueves, la consulta que lleva a cabo Morena, inicialmente discrimina a los mexicanos y es que únicamente se instalaron mesas receptoras en 538 de los dos mil 458 municipios que hay en México. En el caso particular de Michoacán, sólo hay mesas en 11 de los 113 municipios del estado.
Con lo anterior, Orihuela Estefan cuestionó firmemente si para Morena existen mexicanos de primera, segunda y tercera, ya que lo estipulado en la carta magna señala que el voto de todos los mexicanos vale igual. También preguntó si ahora ya no le importan al próximo presidente del país los votos que más de un millón de michoacanos le otorgaron en la pasada elección.
Aunado a lo anterior, detalló que los primeros informes que ha dado a conocer el equipo de transición indican que el jueves participaron alrededor de 180 mil mexicanos “o al menos esos votos se contaron, ya que a través de ejercicios periodísticos se demostró que hubo quienes pudieron votar hasta en cuatro ocasiones, lo que resta aún más la seriedad de este ejercicio para definir la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México”
Pero en el supuesto de que en los cuatro días que durará la consulta se mantenga esa tendencia, el total de la participación sería de 720 mil, pero de acuerdo con cifras oficiales del INE, en la elección próxima pasada, en la que se eligió al próximo gobierno federal, precisamente el que lleva a cabo esta consulta, la participación de mexicanos fue de 52 millones 300 mil 994 electores registrados en la lista nominal, lo que significa el 62.2 por ciento del total de inscritos. En consecuencia, la consulta que termina el domingo no contaría ni con el dos por ciento de los mexicanos inscritos en la lista nominal.
Así, finalizó, Orihuela Estefan, queda claro que se trata de un ejercicio inconstitucional en el que sólo unos pocos decidirían por todos los mexicanos sobre un tema fundamental en el que el propio equipo de transición ha dado a conocer información sesgada y en el que dejan ver que ya tienen sus propios criterios que pretenden justificar a través de una consulta parcial.