Morelia, Michoacán.- Más de cien mil nuevos trabajadores se afiliaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 2013 a la fecha, lo que posiciona a la delegación michoacana como la 5ta a nivel nacional. Y tan solo en lo que va del año, se han registrado siete mil 431 nuevos trabajadores.
Así lo dio a conocer Alejandro Luna García, jefe delegacional de Afiliación y Confianza del IMSS, quien además destacó que Michoacán registra un crecimiento del seis por ciento en empleo.
En ese tenor, explicó que aproximadamente dos mil 500 trabajadores de empresas ya registradas no tienen afiliación al IMSS, por lo que hizo un llamado a los directores de esos planteles y patrones para que se acerquen y regularicen a sus empleados, de lo contrario, podrían hacerse acreedores a multas.
A su vez, Mauricio Chávez, jefe del departamento de Supervisión de Auditoría a Patrones, precisó que se han realizado 150 actos de fiscalización con una recaudación de 15 millones de pesos, además de que las multas por omisión o mala fiscalización, ascienden a los 15 salarios mínimos. Y hasta la fecha se tiene el registro de 100 multas a patrones por diversos motivos.
Sin embargo, se dio a conocer que la entidad también tiene altos números en cuanto a las aportaciones patronales, de tal manera que los índices de “morosos” son bajos y eso coadyuva en la buena calificación que registra el IMSS Michoacán en el país.
Ante representantes de medios de comunicación, también se dio a conocer que se han identificado personas que se hacen pasar por trabajadores del IMSS y a cambio de alguna cuota o remuneración prometen afiliaciones para quienes no cuentan con el servicio; situación que se desmintió, pues recordó que solamente los patrones pueden hacer el trámite y siempre verificar a partir de una constancia que lo acredite.