Foto: Rubén Herrera

La obesidad infantil se relaciona con enfermedades tan serias como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. Asegurar una adecuada actividad física en los niños es un factor clave en la prevención de la obesidad infantil, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Michoacán, implementará el programa piloto de fútbol para niños y adolescentes con obesidad y en el que participarán de forma conjunta la Universidad de Morelia (UDEM) y la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) para brindar una atención integral con atención nutricional y psicológica para un universo de 150 niñas y niños de 6 a 15 años.

La presentación del programa estuvo a cargo de Román Acosta Rosales, delegado del IMSS Michoacán, así como de Gabriel Prado Fernández, jefe de prestaciones económicas y sociales del IMSS, además de Ruth Huipe Estrada, directora de la carrera de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Morelia (UDEM), además de Francisco Torres Zambrano, titular de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) y del ex futbolista y entrenador Mario Juárez.

El ex futbolista Mario Juárez, entrenador de la escuela de futbol del IMSS, será el coordinador del programa a realizarse en la cancha de futbol que se encuentra en las instalaciones de la clínica 75, sobre la avenida Camelinas de Morelia.

Se informó que el programa arrancará el próximo lunes con 150 niñas y niños derechohabientes al IMSS, los cuáles serán canalizados a través de las clínica 75 y 80, ya que además se tiene el objetivo de brindar información y atención a toda la familia para cumplir con una atención integral y mejorar la calidad de vida de los infantes.

Se explicó que tanto la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), como la Universidad de Morelia (UDEM), tendrán una vinculación directa con el programa ya que a través del apoyo de sus estudiantes que cursan cultura física y deporte, además de nutrición y psicología, serán los encargados de atender a los niños en dichos rubros con evaluaciones cada tres semanas para conocer los avances y efectividad del programa.

Mario Juárez comentó que será el encargado de los entrenamientos de fútbol, mientras que los estudiantes serán los monitores y encargados de atender los aspectos de nutrición y psicología.

El programa será totalmente gratuito, pues el objetivo es la prevención y la atención de la obesidad infantil que incluye cambios de estilos de vida en donde el entorno familiar también tendrá un papel fundamental para la efectividad del programa.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página