La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán, destacó que de las 5,573 quejas recibidas el año pasado, el 69% eran dirigidas a dicho órgano
Morelia, Michoacán.-Las quejas en el estado en contra de los diferentes órganos de salud registraron un incremento considerable durante el último año, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien más quejas recibió por parte de los usuarios, así lo dio a conocer Camerino Moreno Salinas, titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán.
Moreno Salinas explicó en entrevista que en el 2018 se contabilizaron un total de 5 mil 573 quejas, lo que representa un repunte del 2 por ciento en comparación del 2017.
El titular de dicha comisión señaló que el 69 por ciento de las reclamaciones estuvieron dirigidas al IMSS, el 13 por ciento a servicios médicos privados y el 10 por ciento a la Secretaría de Salud (SSM).
Pese al número elevado de quejas, Camerino Moreno expresó que el IMSS es el órgano que posee más quejas debido al alto número de usuarios que tiene y muchas de éstas no son por temas propios de mal trato o negligencias.
También comentó que el 80 por ciento de las quejas se solucionan en la conciliación y el resto se van a otras instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y pocas se van a la vía judicial.
Para finalizar, el titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, puntualizó que las áreas donde se registran más quejas es en medicina general/familiar, urgencias, administrativas y traumatología, así como ortopedia.