Impunidad en asesinatos y desapariciones de periodistas en Michoacán
Foto. Cortesía de Colectivo NiUnoMás

Impunidad en asesinatos y desapariciones de periodistas en Michoacán, quedó evidenciado por el Colectivo NiUnoMás

Morelia, Michoacán.-La impunidad es la constante en los casos de periodistas asesinados y desaparecidos en Michoacán, en ninguno de ellos la justicia ha cristalizado con alguna sentencia a responsables.

Así quedó evidenciado este miércoles cuando integrantes del Colectivo NiUnoMás Michoacán se reunieron con el fiscal General del Estado, Adrián López Solís, para conocer la situación que priva en las investigaciones.

De 20 casos de periodistas o colaboradores en medios de comunicación que han asesinado o desaparecido en Michoacán de 2006 a la fecha, la Fiscalía reportó la condición que guardan 16 casos (13 por homicidio y 3 por desaparición).

El corte de caja de cada uno de los casos aún está en proceso dentro de la Fiscalía, esto debido a que muchas de las carpetas de investigación todavía se encuentran radicadas en las Fiscalías Regionales, por lo que la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión del Estado está en proceso de atraerlas.


La Fiscalía General de la República no ha atraído la mayoría de los casos, por lo que las investigaciones se encuentran en el ámbito local. Muchos de los casos han permanecido archivados por años, sin avances sustanciales a los registrados en los primeros meses de investigación.

Tan sólo el caso del comunicador Abraham Mendoza Mendoza de Radio UVAQ, registra personas vinculadas a proceso. Se trata de tres hombres que fueron detenidos el 19 de julio de 2021, luego de haber asesinado al periodista tras confundirlo con una persona que era su blanco original.

Está pendiente por definirse si la causa penal que se sigue contra los responsables del asesinato de Abraham transitará a Juicio Oral o bien se resolverá a través de un procedimiento abreviado.

En diversos casos, los reportes expuestos por la Fiscalía a los integrantes de NiUnoMás Michoacán fueron precarios, de manera particular resalta el caso del director del periódico Eco de la Cuenca de Tepalcatepec, desaparecido el 25 de noviembre de 2006 en el crucero que conduce de Tepalcatepec a la tenencia de Felipe Carrillo Puerto.

Sobre este caso la Fiscalía se limitó a señalar una fecha de inicio de investigación, consignando el 20 de septiembre de 2006, es decir, dos meses antes de que ocurrieran los hechos. Como acotación a los actos de investigación realizados, refirió que el pasado 22 de marzo de 2022 y con recordatorio el 5 de abril, se solicitó a la Fiscalía Regional de Apatzingán, la remisión física de la carpeta de investigación a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión.

Ingresa a: Periodistas suspenden mesas de trabajo con gobierno de Michoacán



El reportes nuevo abonado por la Fiscalía al Colectivo NiUnoMás Michoacán, fue el de los fotoperiodistas José Antonio Aguilar Mota y Arturo Barajas López –del Diario de Zamora-, asesinados en Ecuandureo el 20 de agosto de 2012 luego de ser torturados. Su caso fue declarado en archivo temporal por lo que el expediente ha sido requerido por la Fiscalía Especializada para su reactivación.

Los casos de periodistas asesinados sobre los que la Fiscalía informó este miércoles son: Jaime Arturo Olvera Bravo (2006), Gerardo Israel García Pimentel (2007), Miguel Ángel Villagómez Valle (2008), Martín Javier Miranda Avilés (2009), Enrique Villicaña Palomares (2010), Hugo Alfredo Olivera Cartas (2010), José Antonio Aguilar Mota y Arturo Barajas López (2012), Salvador Adame Pardo (2017), Fidel Ávila Gómez (2019), Luis Eduardo Ochoa Aguilar (2020), Abraham Mendoza Mendoza (2021), Roberto Toledo Barrera (2022), y Armando Linares López (2022).

De los periodistas desaparecidos informó sobre los casos de José Antonio García Apac (2006), María Esther Aguilar Casimbe (2009), y Ramón Ángeles Zalpa (2009).

En el encuentro quedó pendiente de conocer la situación que priva en las investigaciones por el homicidio de Rosa María Ríos Campos (2013), y por las desapariciones de Cristian Axel López Cruz (2006), Juan Pablo Solís (2007), y Mauricio Estrada Zamora (2008).

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...