Europa avanza en la creación de un mercado de hidrógeno, eficiente y sostenible
Europa.- La Comisión Europea puso en marcha un mecanismo piloto innovador destinado a dinamizar el mercado del hidrógeno en Europa. Este esfuerzo forma parte del conjunto de medidas sobre gases descarbonizados e hidrógeno que adoptó recientemente.
Con el propósito de acelerar las inversiones, esta iniciativa busca ofrecer una panorámica detallada del mercado a compradores y vendedores, mejorando así la interacción entre ambas partes. Se espera que este mecanismo tenga una duración de cinco años y se integre dentro de las operaciones del Banco Europeo de Hidrógeno.
En este sentido, la estructura del mecanismo incluye la compilación y análisis de datos sobre la oferta y la demanda de hidrógeno renovable, con el fin de incrementar la visibilidad de la demanda en el mercado. Esto es clave para acelerar las decisiones de inversión en Europa y para asegurar la firma de acuerdos de adquisición.
Kadri Simson, comisaria de energía, expresó:
“Este nuevo mecanismo desempeñará un papel fundamental a la hora de poner en marcha un mercado europeo del hidrógeno que funcione. Todavía hay muy pocos proyectos que avancen hacia decisiones finales de inversión y muy pocos compradores que firmen contratos para cambiar al hidrógeno. Este mecanismo nos ayudará a comprender e identificar mejor dónde están surgiendo la oferta y la demanda de hidrógeno.”
Ventajas del mercado del hidrógeno
El hidrógeno no solo promete ser un aliado en la consecución de los objetivos del Pacto Verde, sino que también es crucial para la descarbonización de sectores industriales de Europa. Además, la iniciativa busca reducir paulatinamente la dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia.
“El hidrógeno es una parte estratégica de la transición energética limpia de la Unión Europea. Es vital no solo para alcanzar nuestros objetivos de emisiones netas cero, sino también para mantener nuestra competitividad y preservar la posición de Europa como potencia económica mundial líder”, destacó Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde europeo.
Posteriormente, Maroš Šefčovič añadió:
“Al facilitar el establecimiento de contactos entre proveedores y consumidores, contribuiremos decisivamente a acelerar el desarrollo del incipiente sector del hidrógeno en Europa. Al mismo tiempo, seguimos dando pasos ambiciosos para explotar al máximo el peso político y económico de Europa mediante la compra conjunta de recursos estratégicos.”
Es relevante señalar que se han destinado cerca de 18,000 millones de euros en Europa a través del Mecanismo de Resiliencia y Recuperación, los planes de los Estados miembros y diversos programas regionales y de innovación, con el fin de fomentar los primeros proyectos de producción de hidrógeno, respaldar la transición de combustibles y desarrollar la infraestructura necesaria.
Se anticipa que los proyectos respaldados cubran íntegramente la cadena de valor del hidrógeno limpio, desde la generación de hidrógeno renovable y de baja emisión hasta el almacenamiento, distribución y uso del hidrógeno, en especial en la industria.