Morelia, Michoacán.- Desde Michoacán, los partidos que integran la coalición “Por México al Frente” anunciaron que integrarán una agenda indígena para entregársela al precandidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés y la tome como eje central en su campaña y posteriormente en su administración.
El Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angel Avila Romero, manifestó que en el país existe una comunidad indígena de más de 12 millones de ciudadanos, por lo que aseveró que es importante construir dicha agenda de la mano de los pueblos indígenas, misma que tendrán que asumir tanto Ricardo Anaya como los candidatos a diputados federales y senadores.
Angel Avila señaló que en Michoacán quienes se encargaron de hacer mal las cosas en materia indígena y quienes hicieron los principales recortes fueron el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa y a quien llamó “narco alcalde”, Jesús Reyna García.
En ese sentido, el Secretario General del Sol Azteca, mencionó que en México existe una condición de marginalidad y hace falta impulsar desarrollo y darles estatus de primera clase y no de segunda a los pueblos y comunidades indígenas, cuando estos son vistos por el PRI como una especie de reserva de votos.
Por su parte, Javier Paredes Andrade, líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC) señaló que en Michoacán las comunidades indígenas han sido abandonadas, tienen problemas serios y eso es responsabilidad de los partidos políticos, hacer que ellos se sientan respaldados.
Javier Paredes destacó que se estarán haciendo foros en todos y cada uno de los estados y municipios del país para generar buenas propuestas y llevarlas a la agenda del Frente.
Por su parte, Marcos Matías, representante indígena en este evento señaló que hoy tienen que festejar la renuncia de Nuvia Mayorga Delgado, a la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pues consideró que su etapa al frente ha sido la más sombría para los pueblos indígenas en donde el presupuesto se redujo hasta el 50 por ciento y en materia de infraestructura comunitaria hasta el 70 por ciento en los pueblos indígenas, además denunció que ese presupuesto se utilizó para otras cosas menos para los indígenas.
En ese sentido, resaltó que como primer punto en esta agenda indígena será pedirle a Ricardo Anaya que se incremente el presupuesto para pueblos indígenas y de esta forma alcanzar un buen nivel en el recurso, “estoy seguro que con el alcanzaremos los niveles justos y dignos y vamos a darle cinco millones de votos de los pueblos indígenas”.