SeCultura realizará agenda cultura LGBTTTIQ
Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- Desde el Congreso del Estado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará el reconocimiento jurídico de la identidad de género a personas transgénero, travestis y transexuales (TTT) en Michoacán, en respuesta al acoso del que suelen ser víctimas quienes integran este sector.

Ello, se pretende conseguir a través de una iniciativa presentada desde la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, la cual consiste en que aquellas personas cuyas identidades de género son diferentes del sexo que se les asignó al nacer, puedan solicitar una nueva acta de nacimiento; sin la necesidad de que esto conlleve un proceso judicial.

Al respecto, el dirigente estatal del sol azteca en Michoacán, Carlos Torres Piña puntualizó que desde abril del 2015 que el Instituto Nacional Electoral (INE), estableció medidas para facilitar el cambio de situación registral, a nivel nacional se han realizado 4 mil 473 sustituciones de credenciales para votar.

“El que el INE haya facilitado el trámite de emitir credenciales actualizadas para las personas que han decidido cambiar de sexo, y cambiar de sexo y de nombre, así como de apariencia es un gran avance, aunque es insuficiente para miles de trans de Michoacán”, subrayó el dirigente estatal del PRD.

En tanto, la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nalleli Pedraza, aseguró que esta iniciativa surgió a petición de la organizaciones, que expusieron la necesidad de facilitar este procedimiento que resultaba “costoso, tedioso y violenta sus derechos”.

Iniciativa no se aprobaría en bloque

Por otra parte, la diputada Nalleli Pedraza reconoció que esta iniciativa no se aprobará en bloque, al señalar que algunos integrantes de diferentes grupos parlamentarios han mostrado cierta oposición en torno al tema.

Es por ello que exhortó a los integrantes de la LXXIII Legislatura a que esta iniciativa no se quede en la “congeladora”, pues, dijo, representa un importante avance para revertir la vulnerabilidad de la que son objeto las poblaciones de la diversidad sexual.