Morelia, Michoacán.- Por lo menos 35 unidades económicas se pretenden abrir en la primera etapa de peatonalización del Centro Histórica de Morelia, así lo confirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Michoacán, Arturo Sandoval Canals.
Y es que con base en un ejercicio para el que tomaron en cuenta la temporalidad que lleva de peatonalización la cerrada de San Agustín, consideraron aproximadamente 70 unidades económicas en las siete calles que serán cerradas, sin embargo, dijo que ello podría tomar tiempo, por lo que la estimación es de 35 unidades en una primera etapa.
“El gobierno estatal ya trabaja en lo suyo y primero tenemos que considerar los permisos que tenemos que pedir ante el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y luego por etapas ir abriendo las unidades económicas que estimamos, podrían crear hasta 200 empleos directos”, explicó.
Para ello, informó que ya trabajan en conocer los proyectos como tal, porque aún son temas que no han sido terminados y en algunos casos tampoco los han iniciado (la peatonalización), pero una vez que terminen las obras, tendrán el proyecto listo para ofertar a los establecimientos que debidamente estén instalados, es decir, bajo todas las normas que marca la ley.
En ese sentido, hizo un llamado a los negocios de comida para que se trasladen a lo que llamó “la formalidad”. Y aunque reconoció que existen muchas restricciones que a veces no permiten que sea un proceso fácil, destacó que es más barato un negocio formal que uno que no paga impuestos, pues por diversas razones como las cuotas y otros elementos, cuesta más.