Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio “luz verde” para apoyar al arte popular de Michoacán, subrayó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, durante la entrega del Premio Eréndira, reconocimiento otorgado a los máximos creadores artísticos del estado.
Ante la presencia de funcionarios estatales encargados de velar por el esquema cultural de Michoacán, el mandatario subrayó que esta materia es un eslabón primordial en su gobierno, sosteniendo que el blindaje al mismo estará marcado en su agenda.
Sin embargo, para la Secretaría de Desarrollo Social y Humano se anticipa un recorte presupuestal de 9 millones 900 mil pesos, sin importar que tras la reestructuración administrativa efectuada en el Gobierno de Michoacán, a ella se sumaron otras como la Secretaría de Pueblos Indígenas.
Incluso, pese a que la Secretaría de Pueblos Indígenas pasó a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a ésta se le contempló un presupuesto de únicamente 17 millones 409 mil 289 pesos, lo cual se traduce en una disminución de 51 millones de pesos, en relación a lo que se le depositó en 2017, año en que su techo presupuestal ascendió a 68 millones 465 mil pesos.
Bajo este tenor, Silvano enfatizó que Michoacán se “distingue por poseer una riqueza cultural reconocida a nivel nacional”, al momento de insistir en que su administración velará por promover la gestión para potenciar el desarrollo artístico de la entidad.
Dijo esto, luego de destacar que Michoacán es cuna de talentos artísticos, por lo cual enfatizó la necesidad de proyectar a quienes se desempeñan en dicha materia.
Así, Aureoles Conejo fue enfático al resaltar que buscará gestionar recursos ante Hacienda, a fin de que se impulse el crecimiento del sector artístico local.