Morelia, Michoacán.- Luego de que el sector privado pusiera sobre la mesa la propuesta “Nueva Cultura Salarial”, que en resumidas cuentas hace una invitación para que se aumente el salario mínimo en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Michoacán, sentenció que de darse, impulsarán la misiva para que los trabajdores de la entidad también se vean beneficiados.
Así lo informó la presidenta de Coparmex Michoacán, Lydia Nava Vázquez, quien aclaró que esta es una propuesta que se entregó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y es a largo plazo, con ella se busca nivelar en todas las regiones económicas del país el salario mínimo de aquí al año 2030 en un rango de entre 162.35 y 194.68 pesos diarios, lo que permitiría que las familias mexicanas tengan la capacidad adquisitiva suficiente para su manutención.
Y es que actualmente, el salario mínimo ronda en México los 80.04 pesos diarios, por lo que en una primera etapa se buscaría que amentará a 92 pesos con 70 centavos. Y es que el montó del salario en México (80.04 pesos), según un estudio realizado por la Coparmex, arroja que es el tercero más bajo de la región en América Latina, con apenas 129 dólares mensuales.
A decir de Nava Vázquez, Michoacán es de las entidades que mejor salario tienen en el país, a pesar de la condición económica por la que atraviesa el estado. “La verdad es que estamos arriba del salario mínimo, pero también estamos conscientes de que sí hay empresas que pagan exactamente lo mínimo reglamentado y es ahí donde se impulsaría la propuesta”.
“Se hizo todo un estudio, se analizó y fue consensuado con las micro, pequeñas y medianas empresas para considerar que sí se incrementa el salario mínimo, se podrían escalonar las ventas también. Sabemos que podría atraer una inflación mayor a la que tenemos, pero todo fue estudiado y por eso es a largo plazo, esperamos que no tenga esa inercia aumentativa de la inflación”, explicó Lydia Nava.
Es importante mencionar que en México, tan solo en una parte del sector privado 428 mil personas laboran dentro de la economía formal y reciben un salario mínimo general por más de 40 horas de labores semanales; mientras que la economía informal registra alrededor de 2.5 millones de personas que reciben un salario mínimo o menor al marcado.