Morelia, Michoacán.-Respondiendo a un juicio promovido por el Consejo Ciudadano Indígena de la cabecera municipal de Nahuatzen, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ordenó que dicha demarcación goce de autonomía financiera.
Lo anterior se consiguió mediante el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano con la clave TEEM-JDC- 035/217, a través del cual se ordenó que el Ayuntamiento de Nahuatzen ceda los recursos que le corresponden a la cabecera municipal.
En el recurso avalado por el TEEM se acusó el incumplimiento del presidente de Nahuatzen de otorgar los recursos y participaciones federales que le corresponden a la demarcación, sin que se precisara el monto de los pendientes.
Aunado a dichas acusaciones, se condenó omisión al respecto tanto en el Congreso del Estado como en las secretarías de Gobierno y Administración de Michoacán.
Se hizo esta observación debido a que sobre los meses de abril y julio se buscó, sin éxito, el respaldo del Congreso de Michoacán, para que el Legislativo fungiera como intermediario ante las dependencias gubernamentales antes referidas.
De acuerdo con un comunicado, en el resolutivo generado apenas este lunes, los magistrados del TEEM ordenaron al Instituto Electoral de Michoacán (TEEM), realice un proceso de consulta con la comunidad en donde se definan los elementos para la transferencia de los recursos públicos, así como las responsabilidades en el manejo de los mismos, en el sentido de que es procedente el reconocimiento constitucional de la comunidad indígena de su derecho a la libre determinación y autogobierno.
Una vez que se promovió la autonomía financiera de la cabecera municipal de Nahuatzen, el Ayuntamiento de dicha localidad deberá convocar a sesión de cabildo para establecer bajo qué esquema se comenzarán a liberar los recursos.