La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha impulsado de 2013 a la fecha 960 proyectos para la producción de biocombustibles en México, como una alternativa sustentable mediante cultivos específicos en beneficio del sector energético y de los productores del país.
De acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Agricultura, en los últimos cuatro años se han otorgado incentivos por alrededor de 275 millones de pesos, lo que ha generado una inversión total de 529 millones de pesos (entre autoridades y productores) para la investigación, cultivo y plantas productoras de biocombustibles en el territorio nacional.
Detalló que mediante esta inversión se ha fomentado el establecimiento y/o mantenimiento de siete mil 939 hectáreas de cultivos destinados a la generación de insumos para la producción de biocombustibles, entre ellos la palma de aceite, jatropha, higuerilla y caña de azúcar.
Además, se han instalado siete plantas de biocombustibles, seis de ellas dedicadas a la producción de biodiesel y una para bioetanol, lo que permite contar con una capacidad de producción de 42.2 millones de litros anuales.
En las plantas que han sido establecidas en los últimos cuatro años, los propios productores participan como socios, lo que les genera un mayor ingreso por sus productos, toda vez que se oferta con un valor agregado al mercado nacional.
Adicionalmente a estas acciones, se han desarrollado 29 proyectos de investigación y transferencia de tecnología en cultivos con potencial para la producción de bioenergéticos, orientados a obtener variedades de mayor rendimiento y tolerantes a factores adversos como plagas y enfermedades.
Asimismo, se han desarrollado y transferido nuevas tecnologías de producción y aprovechamiento de co-productos que ayudan a mejorar la rentabilidad de los proyectos de biocombustibles en el país.
La Subsecretaría de Agricultura informó también que se han impulsado 90 proyectos en Campeche, Morelos y Oaxaca para cultivos de biodiesel, con una inversión de 31.4 millones de pesos, lo que ha permitido establecer cuatro mil 635 hectáreas de cultivos específicos.
Además, se han invertido 75.1 millones de pesos en 23 proyectos de investigación y transferencia de tecnología para la producción de biodiesel, en colaboración con instituciones como la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), entre otras.
En plantas para la producción de biodiesel, la SAGARPA canalizó de 2013 a la fecha recursos por 25.1 millones de pesos, lo que permitió establecer seis plantas en los estados de Puebla, Baja California, Durango, Estado de México y Oaxaca, las cuales cuentan con una capacidad de cuatro millones 182 mil litros al año.
Relativo al bioetanol, la Subsecretaría de Agricultura precisó que se detonaron 834 proyectos para el establecimiento de tres mil 304 hectáreas con cultivos destinados a este bienegético, con una inversión de 8.7 millones de pesos en los estados de San Luis Potosí y Veracruz.
La SAGARPA apoyó además la creación de una planta para la producción de bioetanol en el estado de Veracruz, con una inversión de 76.3 millones de pesos y una capacidad instalada de 38 millones de litros al año.