foto: SAGARPA

Más de dos millones de combustible fueron entregados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, durante 2016, como parte del programa “Gasolina Ribereña”, así lo informó el delegado de la dependencia en la entidad, Jaime Rodríguez López.

“Este programa consiste en brindarle un incentivo al pescador de dos pesos por litro de combustible, con la finalidad de aminorar el costo del consumo del mismo para sus respectivas embarcaciones. Por ello, el año anterior, la SAGARPA mediante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) otorgó dos millones siete mil 331 litros de gasolina, con una inversión de cuatro millones 14 mil 662 pesos”, detalló el delegado.

De igual manera, Rodriguez López explicó que, aunado a los apoyos que reciben los pescadores por parte de Petroleos Mexicanos (Pemex), la cantidad de gasolina entrega asciende a los seis millones 21 mil 993 pesos para 54 Unidades de Producción Pesquera.

Asimismo, especificó que 15 de estás unidades se encuentran ubicadas en Coahuayana, 15 en Nueva Italia, 12 en Sahuayo, ocho en Lázaro Cárdenas y cuatro en Cuitzeo, lo que comprende un aproximado de mil 200 pescadores .

“La CONAPESCA a través de la SAGARPA espera que con los apoyos otorgados, los pescadores puedan reducir los costos de su actividad y aumenten la producción en un 25 por ciento, lo que representará obtener un mayor ingreso para el sector, con el fin de lograr que el estado se convierta en uno de los principales productores y exportadores de especies del país”, concluyó.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana