Morelia, Michoacán.- Entre los lineamientos de cómputo, se propuso realizar el conteo de votos desde la calle, y no a través de los consejos distritales como en otras jornadas comiciales
Los lineamientos de cómputo para el proceso electoral 2017-2018 podrían impugnarse en Michoacán, pese a que con base en el Consejo General del INE, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) deben aprobar dicho acuerdo a más tardar el próximo 31 de agosto.
Ello, fue expuesto durante la sesión extraordinaria que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevó a cabo este miércoles, en donde los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), dijeron encontrar diversas irregularidades en los mecanismos de cómputo que pretende echar a andar el INE.
Dentro de las inconsistencias encontradas, destaca que el INE busca que luego de la jornada electoral en puerta, el conteo inicial se realice desde las calles, sin importar el riesgo que ello implica en algunas regiones de Michoacán.
Al omitir un conteo preliminar desde los consejos distritales, tal y como se venía haciendo, el representante del PAN ante el IEM, Javier Mora Martínez, subrayó que las comunidades que no cuenten con acceso a internet difícilmente podrían entregar cuentas claras del número de sufragios que se hayan obtenido tras la elección.
Esto, en respuesta a que de acuerdo con el informe Estado de la banda ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), cuatro mil millones de mexicanos no cuentan con servicio de internet.
Bajo esta óptica, los estados de Veracruz, Tabasco, Puebla, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas están focalizados como los de mayor pobreza y marginación, puesto que en promedio entre el 33 y 47 por ciento de su población tienen acceso al internet.
Ante este escenario, los representantes del PAN y PT ante el IEM, Javier Mora y Marcela Casillas Carrillo, respectivamente, invitaron al órgano electoral local a impugnar el acuerdo elaborado desde el Consejo Nacional del INE, a fin de que se garantice un terreno imparcial en la próxima jornada comicial.
“Es una aberración que nos manda el INE, hay que ser muy claros porque luego dicen que el IEM diseñó los lineamientos, pero lo elabora en base al Reglamento de Elecciones que casi casi te dicen homologa y punto”, declaró en entrevista Javier Mora Martínez.
Agregó que el INE pretende realizar los primeros conteos de votos desde la calle, es decir, en donde se encuentren montadas las casillas electorales, lo que, a su juicio, podría enrarecer el escenario electoral en 2018 ante la inseguridad que se sigue viviendo en diferentes partes del estado.
“Es muy fácil hacer acuerditos desde el escritorio, sin haber operado nunca, sin haber coordinado una casilla”, refutó para luego advertir que de aprobar el reglamento del INE podrían existir “muertes” de funcionarios electorales, derivado de la violencia que continúa enfrentando la entidad.
Bajo estos argumentos, resaltó la urgencia de que el IEM interceda para modificar el Reglamento de Elecciones de 2018, pese a que el siguiente proceso comicial arrancará de manera formal el próximo 8 de septiembre.
“Las autoridades electorales no tienen la verdad absoluta y tal parece que viven en un Olimpo electoral”, remató el representante de Acción Nacional ante el Instituto Electoral de Michoacán.
Derivado de la postura que manifestaron algunos representantes partidistas ante los lineamientos de cómputo planteados por el INE, Ramón Hernández Reyes, presidente del IEM, acordó que dicho tema se retomará en una sesión extraordinaria adicional, a celebrarse el próximo 31 de agosto.