Morelia, Michoaán.- Al detectar diversas irregularidades en los lineamientos de cómputo para el proceso electoral 2017-2018, los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) impugnaron un esquema que contempla realizar el conteo de votos desde la calle, y no a través de los consejos distritales como en otras jornadas comiciales.
Fue el representante del PAN ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Javier Mora Martínez, quien en entrevista resaltó que al omitir un conteo preliminar desde los consejos distritales, tal y como se venía haciendo, las comunidades que no cuenten con acceso a internet difícilmente podrían entregar cuentas claras del número de sufragios que se hayan obtenido tras la elección.
Esto, en respuesta a que de acuerdo con el informe Estado de la banda ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), cuatro mil millones de mexicanos no cuentan con servicio de internet.
Bajo esta óptica, los estados de Veracruz, Tabasco, Puebla, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas están focalizados como los de mayor pobreza y marginación, puesto que en promedio entre el 33 y 47 por ciento de su población tienen acceso al internet.
Aunque el Partido del Trabajo también había señalado irregularidades en el procedimiento de cómputo considerado para 2018, el representante del PAN ante el IEM informó que en el recurso de impugnación, al albiazul se le sumó únicamente el Verde Ecologista de México.
Leer más: Impugnarían lineamientos de cómputo para elecciones de 2018 en Michoacán
Insistió en que el INE pretende realizar los primeros conteos de votos desde la calle, es decir, en donde se encuentren montadas las casillas electorales, lo que, a su juicio, podría enrarecer el escenario electoral en 2018 ante la inseguridad que se sigue viviendo en diferentes partes del estado.
El recurso fue presentado este miércoles ante el IEM, para que desde dicha instancia se le haga llegar la impugnación al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.