El PRI impugnará resultados en cinco municipios de Michoacán, alegando irregularidades y violaciones legales.
Morelia, Michoacán .- Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los municipios de Jacona, Ocampo, Chavinda, Tangancícuaro y Tarímbaro, hay elementos legales que le hacen suponer un cambio en los resultados electorales, por lo que las elecciones en esas demarcaciones serán llevadas a tribunales.
Así lo advirtió el Secretario de Acción Electoral del tricolor, Alejandro Bribiesca Gil al exponer que entre las agravantes está el robo de urnas, la utilización de símbolos religiosos en poblaciones con 95 por ciento de católicos y demás observaciones que llevarán por buen puerto las impugnaciones.
Entre las impugnaciones a decir de Bribiesca, está una regiduría en el municipio de Jiquilpan, donde el PRI debió ser incluido en el Cabildo y por un voto perdió el escaño.
Te puede interesar: Con tal de ganar Morelia, Alfonso “empinó” a su hermano en distrito 10 sostiene PRI
Sobre el tema, Guillermo Valencia Reyes, líder del PRI en la entidad, lamentó que la democracia tenga que ser controvertida y que en al menos tres municipios ni eso haya sido posible por sesgos políticos.
Hubo municipios donde se había la intención de impugnar, pero los candidatos se negaron por un tema de seguridad.
“Así como hubo permisos para participar también se necesitan permisos para impugnar”
Guillermo Valencia Reyes, líder del PRI Michoacán
En el tema de Tiquicheo, aclararon los liderazgos priístas es que el cómputo no se ha realizado, impidiendo a la planilla del PRI accesar a las constancias de mayoría, lo que a todas luces, coincidieron en señalar, es una violación a la ley.
Por ende, este martes presentarán recursos legales ante el Tribunal Electoral de Estado para que éste obligue al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a realizar el cómputo y entregue las constancias, además de vincular a las autoridades estatales con el tema de seguridad, para que se brinden las condiciones necesarias y las boletas se trasladen a Morelia.