Resoluciones de tribunales electorales deben establecer criterios para evitar simulaciones dijo Morena
Rigoberto Márquez Verduzco, representante de Morena en Michoacán frente a órganos electorales/ Foto. Contramuro

Morena enfrenta impugnaciones electorales en varios municipios de Michoacán, buscando establecer criterios claros en los gastos de campaña.

Morelia, Michoacán.- Están por agotarse los recursos legales respecto de las impugnaciones que hubo frente a los tribunales electorales en cuanto al proceso electoral pasado, resoluciones de las que el partido Morena espera respuestas favorables, como la impugnación que presentó por el gasto excesivo que hubo en el municipio de Morelia en la figura de Alfonso Martínez Alcázar.

Sobre el tema, Rigoberto Márquez Verduzco, representante de Morena en Michoacán frente a órganos electorales, comentó que aun está pendiente de resolver un recurso de revisión respecto de los municipios Irimbo, La Piedad y Morelia, ya que el lunes pasado se resolvió Jiménez, donde MC se levantó con el triunfo.

Aun se encuentran en disputa Chavinda, Nahuátzen, Jacona, Charapan, Quiroga, Uruapan, Quiroga, Lagunillas, Ocampo, Sahuayo y Cuitzeo y aunque no todos tienen que ver con Morena, Márquez considera que los resolutivos deben salir antes del 4 de septiembre, toda vez que el primero de ese mes las y los alcaldes toman protesta.

Para el líder, las consideraciones judiciales posiblemente recaerán en una elección extraordinaria para el municipio de Ocampo y de Chavinda.

No obstante que en Morelia, el alcalde reeleccionista Alfonso Martínez Alcázar ya recibió su constancia de mayoría, existen impugnaciones por el gasto excesivo de campaña, pero la única consecuencia recaería en sanciones económicas.

Por ejemplo en Morelia apuntó:

“consideramos que hay un rebase de tope de campaña, que se acepta que si hay un rebase, y ¿Qué se tiene que resolver?, si este rebase de campaña se da por hecho significa que hubo una modificación en el resultado. Recuerden que la ley dice que no podemos rebasar el 5 por ciento del gasto programado, siempre y cuando el 3 por ciento de la votación no sea mayor. Lo que pedimos es que sea un criterio, no es establecer ganar por ganar, sino establecer criterios”.

Lo mismo pasa criterios para la inscripción de mujeres y minorías, pues no se puede en la última recta de registro de candidaturas, cambiar a 38 hombres a una identificación como mujer, porque no solo dañas a la lucha de la diversidad de género, sino que modificas la paridad de género, explicó.