Morelia, Michoacán.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) “bateó” por unanimidad a dos diputadas locales suplentes, a las que no se les permitió rendir protesta al cargo luego que presentaran las titulares su licencia.
La determinación tomada en el Congreso local fue política, ya que en la sesión en la que Yanitzi Palomo y Sheida Barajas, del PR, estaban en condiciones de rendir protesta el mismo día en que lo hizo Christian Pineda Chávez de Morena.
También te puede interesar: Serán diputados locales de mayoría sólo el 13.5% de los contendientes
Ante tal situación ambas impugnaron ante el Tribunal la omisión de tomarles protesta para ejercer el cargo, además de violencia política en razón de género. El órgano jurisdiccional optaría por desmarcarse del asunto, argumentar incompetencia y turnarlo al Congreso para que sea el que lo atienda.
En sesión de Pleno del Tribunal este viernes, los magistrados avalaron el proyecto de sentencia elaborado en la ponencia de Alma Bahena, argumentando incompetencia material respecto de la violencia política en razón de género y, como consecuencia, remitieron al propio Congreso el asunto para que a través de su Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género atienda el tema y, que una vez que se agote el trámite, el Pleno resuelva.
No obstante declararse incompetentes en el tema, los magistrados determinaron que sí existió omisión del Congreso para tomarles protesta a ambas legisladoras.
Al respecto en el proyecto de la sentencia aprobada se explica:
“En cuanto al fondo del asunto, se propone acoger la pretensión al considerar que, en el caso concreto, y con independencia del procedimiento regulado, existió la posibilidad material de agotarlo previo al acto donde se tomaría protesta, de ahí que, al ser el juicio de la ciudadanía un medio para la restitución de derechos, se reconoce el derecho de las actoras, en su calidad de diputadas en funciones, de desempeñarse y asumir las actividades propias del cargo a partir de las fechas de las licencias solicitadas, con entera independencia de que se les tome protesta en la sesión inmediata siguiente”.
Como los diputados están inmersos en las campañas electorales, hay un acuerdo político para que el Pleno sesione el mínimo establecido en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso. Este abril ya no tienen revisto sesionar nuevamente, por lo que ambas diputadas deberán esperar hasta mayo para rendir protesta al cargo.