Dulce María Sauri Riancho impugnará la convocatoria del PRI, cuestionando las reformas y la reelección promovida por Alejandro Moreno.
Ciudad de México.- Alejandro Moreno Cárdenas, en su afán por mantenerse al frente del PRI a toda costa, no ha vacilado en desafiar la autoridad electoral, como lo demostró al emitir la convocatoria para renovar la dirigencia partidista “casi en lo oscurito” el pasado viernes, denunció Dulce María Sauri Riancho, ex presidenta del PRI. A pesar de ello, afirmó que impugnarán la convocatoria.
Sauri Riancho destacó que en el artículo 34 de dicha convocatoria se incluyó una reciente modificación estatutaria que permite la reelección del presidente y la secretaria general por hasta tres períodos, una medida que, según ella, ignora al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes deben avalar cualquier modificación a los documentos básicos de los partidos, especialmente cuando hay impugnaciones pendientes.
Te puede interesar: Expresidentes del PRI impugnan Asamblea Nacional por la que se reelegiría Alito
“Creí que no podría ver más barbaridades, pero Moreno Cárdenas desafía al INE y continúa con sus ilegalidades, impulsado únicamente por su ambición de permanecer como presidente del partido”.
Dulce María Sauri Riancho, ex presidenta del PR
Subrayó que es preocupante que se estén validando reformas que aún no han sido aprobadas por el INE ni por el Tribunal Electoral, permitiendo así la reelección de manera inmediata. “Este lunes presentaremos la impugnación”, agregó.
Explicó que cualquier cambio estatutario o en los documentos básicos de los partidos políticos debe ser revisado por el INE para garantizar su conformidad con la Constitución y la legislación electoral.
Sauri Riancho mencionó que ya se han presentado dos recursos ante el INE, uno por ella misma y otros consejeros nacionales como Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Lerdo de Tejada, quienes también presentarán acciones legales contra la Asamblea donde se modificaron los estatutos el domingo pasado, así como contra la convocatoria.
En entrevista, detalló que el Consejo Político Nacional (CON) autorizó la emisión de la convocatoria el miércoles por la noche y se publicó el jueves con discreción en los canales digitales del partido, pero hasta el viernes pudieron revisarla y empezar a trabajar legalmente, ya que el plazo para impugnar vence el lunes.
Además, señaló otros puntos que se incluirán en la impugnación, como el hecho de que el secretario técnico del CPN también sea presidente de la Comisión de Procesos Internos. “El Consejo es el gran elector”, afirmó.
Respecto a la amenaza de ser expulsada del PRI, expresada por Alejandro Moreno y repetida por Rubén Moreira, coordinador de los diputados del partido, Sauri Riancho dijo que defenderá sus derechos políticos ante los órganos internos y electorales del partido.
“Yo no veo motivo para una expulsión y cuestionaría: ¿unidad de quién, del partido o en torno a Alejandro Moreno?”.
Dulce María Sauri Riancho, ex presidenta del PR
Finalmente, abordó la “invitación” de Moreira a quienes se oponen a postularse para la dirigencia partidista.
“Nosotros ya hemos presidido el partido y nuestra lucha es por respetar el principio fundacional de no reelección”.
Dulce María Sauri Riancho, ex presidenta del PR