Expresidentes del PRI buscan impugnación de asamblea nacional
/ Foto. Cortesía

Ex presidentes del PRI presentan una impugnación contra la Asamblea Nacional que podría reelegir a Alejandro Moreno.

Ciudad de México.- Ex presidentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI presentaron una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para invalidar la reciente Asamblea Nacional del partido, así como las reformas aprobadas en los documentos fundamentales del mismo.

Esta acción judicial responde a las irregularidades observadas durante la celebración de la XXIV Asamblea Nacional el pasado 7 de julio. Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones respaldan la denuncia.

Los ex presidentes del PRI señalan que la Asamblea Nacional Ordinaria, donde se aprobaron cambios significativos en los Estatutos, Declaración de Principios, Programa de Acción y Código de Ética Partidaria, además de llevarse a cabo de manera ilegal y contraria a los estatutos del partido.

Buscan impugnar asamblea nacional del PRI donde Alito obtuvo reelección
Los ex presidentes del PRI señalan que la Asamblea Nacional se realizó de manera ilegal / Foto. Cortesía


La principal objeción gira en torno a la modificación del artículo 178 de los Estatutos, que permitiría la reelección del presidente y la Secretaría General hasta en tres ocasiones por periodos de cuatro años, específicamente diseñada para favorecer la reelección de Alejandro Moreno “Alito” en la presidencia del PRI.

Además, los ex inconformes indicaron que esta es la primera de varias impugnaciones que presentarán en nombre de miles de militantes del partido que se oponen al manejo actual de la dirigencia bajo el liderazgo de Alejandro Moreno.

Argumentan que las irregularidades señaladas tienen el potencial de invalidar los acuerdos adoptados en la Asamblea Nacional, según precedentes vinculantes de la SCJN y el TEPJF, debido a que no se proporcionaron los elementos necesarios para que todos los delegados tomaran una decisión informada.

Te puede interesar: Labastida podría renunciar al PRI por reelección de “Alito” Moreno

En cuanto al proceso interno para la renovación de la dirigencia, el miércoles el Consejo Político Nacional del PRI, en sesión extraordinaria vía Zoom, aprobó el método de selección mediante una Asamblea de consejeras y consejeros políticos.

Esta decisión se tomó con 474 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones, sin embargo contó principalmente con la participación mayoritaria de militantes afines a Alejandro “Alito” Moreno, quien busca la reelección para el periodo estatutario 2024-2028.

En respuesta a las impugnaciones, Moreno ha manifestado su interés en renovar el partido mediante una Asamblea Nacional Extraordinaria, advertiendo con expulsar del PRI a los miembros que se opongan a su reelección.