Análisis de la impugnación a los lineamientos de acciones afirmativas del IEM por PT, PES y colectivos.
Los partidos del Trabajo y Encuentro Social, así como el colectivo Michoacán es Diversidad, impugnaron los lineamientos aprobados por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para la aplicación de acciones afirmativas en sus candidaturas, informó Ignacio Hurtado Gómez, presidente del organismo.
Cabe apuntar que en diciembre pasado el Consejo General del IEM aprobó los lineamientos para las referidas acciones, con las que se busca garantizar que los partidos incluyan candidatos de la comunidad LGTBIQ+, con discapacidad, indígenas y migrantes.
Ignacio Hurtado apuntó que será el Tribunal el que defina si los lineamientos establecidos son o no correctos, “me parece que están cuestionando el tema de la proporcionalidad y también de los migrantes”.
- Con los criterios establecidos para las acciones afirmativas, ¿consideran que se blinda la participación efectiva y se evitan posibles actos de simulación como los que vimos antaño?
“Son dos temas, uno el de la participación y otro el de las simulaciones, en éste último me parece que sí se blindan, primero con los requisitos para las postulaciones, pero particularmente con el sistema Conócelas y con la visibilidad que van a tener las candidaturas. El criterio prevaleciente en el proceso pasado es que eran datos sensibles y no se podían hacer públicos, pero ahora el criterio es que no los puedes reservar porque hay de por medio un interés general de por medio que es la representación política de un sector”.
Explicó que con el sistema Conócelos que instrumentará el IEM, se podrá saber qué candidatos van por acciones afirmativas para representar al sector de la diversidad, indígenas, discapacidad o migrantes.
Por lo que respecta al tema de participación de estos sectores, apuntó que las acciones afirmativas lo que garantizan es la postulación, “a mayor postulación se entendería que habría mayor oportunidad de llegar al ejercicio del poder, pero el postular tampoco te garantiza que en automático van a llegar”.
- ¿Qué tan válido es el tres por uno?, es decir, que en una candidatura se cumpla el requisito de diversidad, indígena y mujer, para así evitar destinar más espacios
“En el caso de nosotros no es válido, se revisó esa parte. Hubo momentos en que ciertamente pasaba eso, se ha venido matizando, porque de lo que se trata es de que tengan representación los sectores, ese es el punto central; hay resistencias pero no tan fuertes, se empieza a aceptar un poquito más esta parte porque al final del día hay una tendencia muy importante de nuestro sistema hacia una democracia más incluyente”.