El economista, enfatizó que los documentos reflejan que no hubo estudios técnicos de los alcances para los nuevos impuestos
Morelia, Michoacán.- “Dada la ignorancia de la Secretaría de Finanzas y la dirección de Política Tributaria, hicieron una improvisación tremenda en la creación de nuevos impuestos, no hubo estudios técnicos de la naturaleza de sus alcances y es necesario cambiar esa postura impositiva del Estado”.
Así lo señaló el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, Heliodoro Gil Corona, quien argumentó que es debidamente al desconocimiento e improvisación en la creación de nuevos impuestos que la Ley de Ingresos de Michoacán no tiene una base tributaria en estos nuevos gravados.
“Hay improvisación, desconocimiento, falta de planeación fiscal, y “obligaron” al gobernador a echar marcha atrás en el caso de los cedulares para crear un decreto de los incentivos (…) tienen desconocimiento, no es su “chamba” y no han tenido experiencia tributaria”, reiteró.
Y es que a decir de Gil Corona, la instrumentación para la creación de los nuevos impuestos resultó un problema porque no tienen clara la naturaleza de los alcances, de ahí que justificaran la crisis que se vive por el “huachicol” para dar marcha atrás a los impuestos cedulares y jurídicos.
El economista, también destacó que los impuestos ambientales en términos financieros no darán mucho dinero, pues la experiencias de otras entidades así lo señalan e insistió en que en lugar de hacer toda una imposición con nuevos gravámenes se debió considerar uno que es progresivo y justo en términos de pago:
“La tenencia vehicular, con sus respectivas normativas. El impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos es progresivo porque paga menos el que menos tiene. Y le daría a Michoacán unos 700 millones de pesos, que no le darán los nuevos impuestos. La tendencia es que regrese a los estados y se vincule con los temas ambientales, ahí se incluye todo y se hace más simplificado”, refirió.
El modelo al que hace énfasis Heliodoro Gil, considera el valor sobre factura de un automóvil, sí es de año reciente o no y según el modelo y marca: “Hay quien tiene capacidad para comprar un BMW del año, el valor de su tenencia sería más alto que uno de menos costo y más antiguo”.