El Gobierno de México explica por qué son ‘improcedentes’ las suspensiones contra la reforma judicial
Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de la Presidencia, afirmó este viernes en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, que no existen “argumentos jurídicos” para eliminar o detener la reforma judicial publicada en el Diario Oficial de la Federación, a pesar de las suspensiones ‘improcedentes’ de amparo concedidas por jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Durante la presentación, Godoy calificó como “totalmente improcedente” la orden de la jueza Décimo Novena de Distrito del Estado de Veracruz, Nancy Juárez Salas, de retirar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
La postura de la Consejera Jurídica se opone a la de Juan Pablo Gómez Fierro, magistrado que defiende la autonomía de los jueces para emitir dichas suspensiones y los recursos para apelarlas, evitando el desacato judicial.
A través del amparo 823/2024, la jueza del Décimo Noveno Distrito en Veracruz, con sede en Coatzacoalcos, subrayó que las autoridades no acataron su orden de finales de septiembre para anular la promulgación de cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y otras normas alteradas por decreto, buscando preservar el pacto federal. Según jurisprudencia, no se puede revisar una reforma constitucional por ser inmune a control jurisdiccional.
Lee: ‘Se ha roto’ orden constitucional y estado de derecho en México: Jufed
Godoy añadió que los jueces y magistrados federales no están facultados para “cuestionar, revisar o anular” lo ratificado por el Poder Legislativo, y que las suspensiones a la reforma judicial “usurpan atribuciones del Poder Reformador”.
También señaló un “claro conflicto de interés” en los jueces y magistrados que emiten las suspensiones, instando al Consejo de la Judicatura Federal a revisar sus decisiones por contravenir la Constitución.
“Están contraviniendo sus propios criterios y jurisprudencias, y entonces que determine el Poder Judicial si estos jueces de distrito están actuando correctamente o no, al intentar colocarse por encima de la soberanía del pueblo de México y del poder reformador en el congreso”, concluyó.
Por su parte, Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, apoyó a Godoy y recordó que la Constitución y las leyes también obligan al Poder Judicial, que no está exento de respetar y cumplir su aplicación.
Además, resaltó que la orden de retirar la reforma judicial es improcedente, ya que es un acto ya consumado y, por lo tanto, imposible de revertir.
En estos casos, los jueces actúan claramente fuera de sus competencias con un interés personal directo contra la reforma, estando inhabilitados para resolver y desafiando el orden constitucional.