Foto: Facebook Salvador Escobar Moreno

Morelia, Michoacán.- El día de ayer, en sesión del Consejo Político Estatal, el cual por cierto fue a puertas cerradas, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, le tomó protesta a Salvador Israel Escobar Moreno, como presidente del Movimiento PRI.Mx en Michoacán, situación que estuvo totalmente plagada de irregularidades.

Un miembro de dicho organismo interno del tricolor, de quien se omitirá su nombre por miedo a represalias, denunció ante Contramuro.com que Salvador Israel Escobar Moreno, ni si quiera es miembro o militante del Revolucionario Institucional, posteriormente se hizo la investigación correspondiente en: http://pri.org.mx/SomosPRI/NuestroPartido/MiembrosAfiliados.aspx y efectivamente, el nuevo presidente del PRI.Mx en el estado, no aparece en la lista de afiliados.

De igual forma, se pudo constatar que Salvador Escobar, nunca ha tenido un cargo al interior del PRI, su único mérito es ser secretario particular del hoy dirigente del PRI en Michoacán, Víctor Silva Tejeda.

pri

En la denuncia realizada a este medio de comunicación, se agregó que el Comité Ejecutivo Nacional no validó dicha propuesta del dirigente estatal, para que su secretario particular fuera presidente del Movimiento PRI.Mx en el estado, por lo que cualquier decisión que este tome, no tiene ninguna validez oficial.

Cabe recordar que este organismo interno del tricolor, en los últimos años ha sufrido diversos problemas, el último presidente validado y aprobado por el comité nacional fue Christian Santiago Tapia y su secretaria general Lili Estrada, sin embargo, luego de un audio que circuló en medios de comunicación en plena campaña del año 2015 en donde se escucha a Santiago Tapia decir que la mejor opción para el estado era el entonces candidato del PRD, hoy gobernador, Silvano Aureoles Conejo, la secretaría general de Movimiento PRI.Mx en Michoacán, presentó la renuncia tanto de ella como del presidente, por lo que en su lugar llegó Sheyla Montaño Mendoza y ahora sin alguna opinión o validez imponen a Salvador Escobar Moreno.

“Para que sea válida su dirigencia, quien debe de tomarle protesta es el dirigente nacional del movimiento PRI.Mx y no Víctor Silva Tejeda, quien se está saltando sin preocupación alguna todas las reglas estatutarias del Revolucionario Institucional e incluso del mismo organismo PRI.Mx”, aseguró quién habló para Contramuro.com.

Cabe destacar que en el capítulo primero de las filiales en el artículo 10 de los estatutos del Movimiento PRI.Mx, claramente señala que el dirigente estatal del Partido únicamente podrá proponer una terna, pero en ningún momento puede validar a alguien como lo hizo ayer, Víctor Silva Tejeda.

Otra de las dudas que surge al interior del tricolor es, que si a parte de que Salvador Escobar cobra como secretario particular y como asesor en el Congreso de la Unión, ¿también cobrará como presidente del PRI. Mx en el estado?.

En ese sentido, otra de las imposiciones en el Comité Directivo Estatal del tricolor es la de Miguel Ángel Barriga Vallejo, en la secretaría técnica de la Comisión de Procesos Internos, sin la validez del Consejo Político Estatal y de quien tampoco se tiene registro de su militancia en el tricolor.