Imponen este lunes multas a defensores de Diego U, por faltas de respeto a juez
Morelia, Michoacán.-Un par de multas fueron impuestas este lunes a los defensores de Diego U. por faltas de respeto al juez, esto durante la séptima jornada de trabajos en el juicio oral por el feminicidio de la joven profesora Jessica González Villaseñor.
El comportamiento que los abogados defensores de Diego han mantenido durante el juicio, en jornadas pasadas ya habían derivado en la advertencia por parte del juez Ariel Montoya Romero, sobre una posible sanción.
Hoy fueron cuatro defensores de Diego los que participaron en la audiencia, quienes persistieron en la tónica de cuestionar las determinaciones del juez, al momento de que éste calificaba las objeciones que ellos planteaban al interrogatorio efectuado a uno de los testigos.
La intención de los defensores de debatir la decisión del juez al no otorgar el “ha lugar” a una de las objeciones que plantearon, derivó a que éste les recordara que sus determinaciones se acatan o se combaten, pero ante las interrupciones y la intención de polemizar, Ariel Montoya les impondría una sanción de 20 UMAS, con la advertencia de que la siguiente falta sería sancionada con 50 UMAS.
No tardó mucho en suscitarse la nueva multa.
Los criterios expresados por el juez para no otorgar el “ha lugar” a diversas objeciones de los defensores, derivaron de parte de éstos en una postura de sarcasmo al momento de formular sus preguntas al testigo.
La tolerancia de Ariel Montoya de plano se terminó cuando, luego de exponer el por qué les negaba a los defensores la razón en otra objeción, se encontró con el comentario de “¡es increíble!, pero bueno…” de uno de los abogados, quien previamente con sorna había comentado que el juez sin razón les negaba el “ha lugar”.
Ingresa a. Caso Jessica González: amenaza padre de Diego U. a testigo en audiencia
La postura del juez no se hizo esperar: “Es irreverente y no lo voy a permitir, he percibido el tono sarcástico con que se han venido conduciendo, hagan su trabajo, yo no les he impedido interrogar, pero esto último ya es una falta de respeto”.
Tal situación se suscitó durante el testimonio Gregorio, quien en 2020 trabajaba en el autolavado al que Hanna –amiga de Diego- llevó el Volkswagen, tipo Pollo, gris, para ser lavado. En dicho auto horas antes había sido trasladado el cuerpo sin vida de Jessica.
También Gregorio atestiguó como Hanna retorno a recoger la bolsa negra de plástico que estaba en el vehículo, y cómo poco después Diego en compañía de otro hombre, acudió para revisar que estuvieran lavando bien el automóvil, encargando de manera particular limpiar la cajuela.
Cabe recordar que Jessica fue asesinada a golpes el 21 de septiembre de 2020, y su cuerpo fue arrojado en las inmediaciones del Fraccionamiento Bosque Monarca en donde habitaba Diego U.