Comuneros se inconforman con el nombramiento ante el TEEM por nuevo jefe de Tenencia de San Francisco Uricho
Morelia, Mich. – El presidente municipal morenista de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo impone a la comunidad de San Francisco Uricho a nuevo jefe de Tenencia.
Al respecto, autoridades comunales electas en 2022, presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de la Ciudadanía (JDC) para evitar lo que denominaron un atropello a sus derechos, sobre todo porque la imposición no está por encima de la decisión de la comunidad.
Luego de que Calderón Castillejo, amenazara y cumpliera con nombrar como Jefe de la Tenencia de San Francisco Uricho a su allegado, Prisciliano Vargas Baltazar, los comuneros decidieron emprender la ruta legal refirió, el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Uliánov Guzmán al informar que las autoridades comunales impugnaron el nombramiento ante el órgano electoral, toda vez que fue una designación arbitraria, ilegítima e ilegal.
“No hubo ninguna convocatoria en tiempo y forma para el cambio de Jefe de Tenencia, se violentaron los usos y costumbres de la comunidad y no se permitió la participación de toda la comunidad”, sostuvo.
Ingresa a: Jornada 4 del Clausura 2023 Liga MX; Horarios y canales
Señalar que el pasado 15 de enero, la comunidad de Uricho realizaría su consulta para determinar regirse por los usos y las costumbres y administrar sus propios recursos, sin embargo, un grupo de choque identificado con el alcalde, saboteo la consulta que realizaría el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), acusando con ello a Calderón Castillejo, quien tiene controvertida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el otorgamiento de los presupuestos directos.