Morelia, Michoacán.- Para que los temas que tienen que ver con el derecho penal tributario lleguen a los alumnos y profesores, la mañana de este miércoles se firmó un Acta Constitutiva del Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario en Michoacán y las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Latina de América, para difundir y especializar a sus alumnos en estos temas.
A decir de Jesús Agustín Celorio Vela, presidente de la Junta Nacional del Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario, está ha sido a través de los años una materia “prohibida” pues hasta ahora, no existe matriculada en las escuelas y facultades de Derecho, sin embargo, sí se trata de temas controversiales y que cada vez son más frecuentes.
“La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo será punta de lanza en la Región como una de las primeras instituciones que brindan esta materia de Derecho Penal Tributario. Y serán justamente las universidades las que van a ser un factor importante para la divulgación del estudio de lo penal tributario, que no existe aquí”, especificó.
A decir del director de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, Héctor Chávez Gutiérrez, esta materia se ha convertido ya en una necesidad para los litigantes y la sociedad, pues cada día hay más demandas y denuncias que tienen que ver con lo tributario (falta de pago de impuestos) y son pocos los abogados que tienen el conocimiento para llevar un caso de este tipo.
“Ya es una necesidad que se tiene en el mundo del Derecho y que no se puede entender sin la naturaleza fiscal y de mecanismos sancionadores. A favor tenemos una masa crítica de estudiantes que ya están interesados en la materia fiscal y que sin duda estarán interesados en especializarse en este tema”, añadió Chávez Gutiérrez.
A su vez, Jorge Álvarez Balderas, académico de la UMSNH hizo una solicitud al director de la facultad de Derecho para que se integre a la matrícula en la División de Estudios de Posgrado, la maestría en Derecho Penal Tributario de manera presencial. Y ratificó su aprobación para que se implemente la materia optativa en la Licenciatura.