Morelia, Michoacán.-“No se a quien en la Secretaría de Educación (SEE), se le ocurrió la tontería de pretender cobros por evaluación de estudiantes de primaria o de preescolar”. Señaló la diputada Xochitl Ruiz González, al advertir que es una medida que raya en lo ridículo.
La presidenta de la Comisión de Educación de la LXXIII Legislatura, precisó que en Michoacán la educación es totalmente gratuita y así habrá de seguir.
Ruiz González, confió en los cuarenta diputados y de antemano descartó que en algún momento el pleno del Congreso local pueda pasar una medida que reiteró le parece una tontería.
En cuanto a la pretensión de que sean reguladas las “cuotas voluntarias” y que la Secretaría de Educación (SEE), se encargue de su administración. La diputada tricolor advirtió, “todos saben que si la SEE recauda esas cuotas voluntarias de los padres de familia, jamás regresará ese dinero a las escuelas”. Sostuvo.
Sentenció que son alrededor de 26 millones de pesos los que recaudan las escuelas de parte de los padres de familia y que para la SEE, esa cantidad pasaría a ser como “una bolsa revolvente”, por lo que advirtió “no lo vamos a permitir”.
Finalmente dejó claro que el Congreso no aprobará el cobro a los exámenes a niños de primaria, o preescolar, tampoco permitirá que la SEE, administre las cuotas voluntarias de los padres de familia, y puntualizó “la gratuidad en la educación está garantizada es un tema que se queda prácticamente igual”, porque de lo contrario sería ir contra quienes menos tienen. “Nosotros no estamos dispuestos a ir en contra de la economía familiar”. Acotó.