Morelia, Michoacán.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dio revés al Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT) en su intención para separarse de la coalición “Juntos Haremos Historia” en los cuatro distritos locales de Morelia y en el de Lázaro Cárdenas, 10 11 16 17 y 24 respectivamente, así como en diversos municipios, entre los que destacaba la capital michoacana.
Durante la sesión ordinaria del Consejo General del IEM que se celebró este jueves, el consejero presidente, Ramón Hernández Reyes, señaló que son al menos dos las causas principales que hicieron que este acuerdo de modificación no se llevara acabo.
El primero de ellos fue que el documento que presentaron las dirigencias tanto del PES como del PT para separarse de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se entregó fuera del plazo marcado por la Ley, pues se había establecido que la fecha límite para cualquier modificación sería el 26 de marzo y sin embargo, dicho documento fue presentado hasta el día 28 del mismo mes.
Otra de las inconsistencias es que faltaban las firmas de algunos actores que habían, en un primer momento validado el convenio de coalición en los 110 municipios.
Ante esta situación Carmen Marcela Casillas Carrillo, representante del PT ante el IEM, señaló que desde ese momento estaría bajo protesta, pues argumentó irregularidades en el proceso interno del órgano electoral para decidir este tema.
Marcela Casillas señaló que ellos en ningún momento pedían modificación del convenio, sino salirse del mismo en algunos municipios; lamentó el actuar del IEM y señaló que eran irresponsables al haber tardado de más en resolver ese asunto.
De esta forma, el propio dirigente del PT en Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores, había señalado con anterioridad que en caso de que justamente sucediera esto, llevarían el caso hasta los tribunales electorales y ante cualquier instancia correspondiente.