Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- A consecuencia de que en 50 municipios no se mostró interés para participar en la integración de los consejos distritales y municipales rumbo a 2018, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se vio obligado a abrir una segunda convocatoria para cumplir con dicho requisito.

Durante una sesión ordinaria del IEM, celebrada este jueves, la consejera, Liliana Villaseñor denotó preocupación por el hecho de que 50 municipios hayan mostrado cierta apatía para trabajar en la organización del próximo proceso electoral.

Incluso, subrayó que la apatía se hizo notar también en municipios como Charo, Pátzcuaro, Nahuatzen, Apatzingán y Tancítaro, en donde si bien se presentaron solicitudes para la conformación de consejos municipales y distritales, no se entregaron más de ocho.

Aunado a la poca participación registrada para echar a andar el proceso electoral recién iniciado, la consejera del IEM, Yurisha Andrade Morales, hizo saber que contrastó un reducido interés de las mujeres por coadyuvar en la organización de los comicios venideros.

Dijo esto, tras subrayar que por cada 5 hombres registrados para trabajar en la instalación de consejos municipales y distritales, sobresalió la presencia de aproximadamente una mujer.

Para consumo de nuestros lectores, es importante señalar que entre los municipios en donde no se pudo cumplir con el mínimo de participación requerida por el IEM, se encuentran: Madero, Marcos Castellanos, Morelos, Nuevo Parangaricutiro, Pajacuarán, Purépero, Queréndaro, Sahuayo, San Lucas, Senguio y Tacámbaro.

A contrarreloj, el Instituto Electoral de Michoacán abrió una nueva convocatoria para la organización de las siguientes elecciones, cuyo plazo correrá del 27 de octubre al 3 de noviembre.

Se habla de un tiempo limitado, debido a que el IEM tiene hasta el próximo 31 de diciembre para definir el número de consejeros que participarán en la integración de los consejos municipales y distritales, de cara a 2018.