La Tormenta Tropical John ha dejado a su paso muertes y fuertes afectaciones en Guerrero y Oaxaca
Guerrero.-Laura Alzúa, encargada de Protección Civil, y Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, presentaron un balance en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los daños ocasionados por la ‘Tormenta Tropical “John” en Guerrero y Oaxaca.
Evelyn Salgado reportó la triste pérdida de dos vidas en Tlacoachistlahuaca, Guerrero, debido a un deslave. Además, destacó la falta de electricidad y comunicaciones en varios municipios de Costa Chica, así como varios daños materiales y bloqueos en carreteras.
Hasta ahora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha registrado un total de 98 mil 621 usuarios afectados, con 35 mil 48 ya con servicio restablecido y 64 mil 574 pendientes de restablecimiento, lo que representa el 35 por ciento.
En Oaxaca, Laura Alzúa informó sobre el cierre de los aeropuertos de Puerto Escondido y Huatulco, además de un socavón en la comunidad de Galilea, municipio San Pedro Pochutla, y deslaves que han cerrado completamente las carreteras Pinotepa Nacional-Salina Cruz y Oaxaca-Puerto Ángel.
Te puede interesar: Ciclón tropical “John” provocará lluvias intensas en diversas regiones de México
Como respuesta a las emergencias, se activaron planes de respuesta con la participación de DN3, Marina y Guardia Nacional. Sedena ha desplegado cinco mil 590 elementos, mientras que la Marina y la Guardia Nacional aportan significativos recursos humanos y materiales para las labores de rescate y ayuda.
Te puede interesar: Clases canceladas en Oaxaca por la Tormenta Tropical John
Para proteger a los ciudadanos, se han establecido 170 refugios temporales en la región de Costa Chica y se han suspendido las actividades escolares y administrativas en todo el estado.