tormenta solar UNAM fin de semana
Especialista de la UNAM explica los efectos de la tormenta solar más reciente | Foto: cortesía

Especialista de la UNAM explica los efectos de la tormenta solar del pasado 3 de octubre, una de las más fuertes en años

Morelia, Michoacán.- Las tormentas solares, fenómenos que se intensifican cada once años, serán cada vez más frecuentes, afectando la vida diaria, expuso el doctor Pedro Corona Romero, del Instituto de Geofísica Unidad Michoacán (IGUM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La última actividad solar significativa se registró el jueves 3 de octubre, siendo esta una de las explosiones solares más fuertes en años, vigilada por el Servicio de Clima Espacial (SCiESMEX) del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE). Aunque intensa, no se consideró un riesgo para México, pero sí causó una tormenta geomagnética intensa que persistió hasta el momento de esta nota.

El monitoreo solar es crucial para prevenir daños derivados de estas tormentas, indica el especialista. La tormenta reciente superó la magnitud de la del 10 de mayo, pero sus efectos en la Tierra fueron menores al no impactar directamente.

El doctor Corona Romero explica que las tormentas solares ocurren más cuando el sol alcanza los picos de manchas solares, presentando actividad intensa. Estos picos ocurren cada once años y pueden durar hasta tres años.

El LANCE, con sede en el Observatorio MEXART en Coeneo, Michoacán, monitorea estas actividades y analiza datos con otras estaciones en México. La REGMEX del LANCE registra la evolución de estas tormentas geomagnéticas.

“El Laboratorio Nacional de Clima Espacial se ha venido preparando para el máximo solar, hemos estado desarrollando infraestructura que está orientada al monitoreo del clima espacial para blindar, asistir y coadyuvar las actividades de seguridad nacional en México”, mencionó Corona Romero. Entre esta infraestructura se incluyen la red de antenas Callisto para registrar actividad solar.

La red de ionosondas monitorea cómo la actividad solar afecta la ionosfera y las telecomunicaciones. Las afectaciones varían según la intensidad de las tormentas solares, pudiendo incluso suspender servicios críticos como la navegación satelital y el suministro eléctrico.

Recientemente, el instituto ha colaborado con el gobierno federal en una guía de protección civil para mitigar efectos del clima espacial y proteger a la población. Investigaciones del LANCE mejoran el conocimiento y la seguridad nacional.

Para más información sobre el monitoreo del clima espacial en México, visite los sitios web https://www.lance.unam.mx/ y https://www.sciesmex.unam.mx.