El abuso de las nuevas tecnologías impacta en los papeleros michoacanos y se ve reflejado en la disminución de ventas de productos tradicionales.
Morelia, Michoacán.- El abuso de las nuevas tecnologías en centros escolares y en las tareas que académicas que los estudiantes se llevan a casa, impactan de manera negativa en los papeleros michoacanos.
Así lo consideró María del Carmen Almanza Ortiz, presidenta de la asociación “Papeleros Unidos de Michoacán” (PUMICH), quien destacó que la digitalización y tener la información de primera mano en el teléfono celular, ha impactado negativamente.
“Esas actividades nos han pegado bastante porque la papelería es un complemento para el educando”, expuso al momento de recordar que las biografías, monografías, láminas y otros artículos, ya no son requeridos por los maestros y estudiantes.
Actualmente, dijo, en temporada de regreso a clases lo que se compra en papelerías son forros para libros y cintas adhesivas, pero ha bajado la venta de cuadernos, de lápices y lapiceros y todo lo relacionado.
Y es que, si bien no es la mayoría, en algunas instituciones académicas el uso de tabletas o computadoras, incluso para tomar apuntes, ha desplazado a los cuadernos tradicionales.
En tanto, expuso que es importante que los maestros hagan comunidad con los papeleros de Michoacán, que vuelvan a recomendar y enseñar con material que se adquiere en papelerías.
A los padres de familia, pidió no “casarse” con una marca, sino que busquen innovación y calidad, que es lo que ofrecen los papeleros de Michoacán en las más de 4 mil 500 papelerías que se entienden a lo largo del Estado.
Se debe mencionar que del 15 al 18 de agosto se llevará a cabo la 14 edición de la Expo Regreso a Clases, en la plaza Valladolid, conocida popularmente como “San Francisco “.
Ahí, más de 50 expositores papeleros ofertarán sus productos de calidad, con diversidad de precios y descuentos.