Peso mexicano, golpeado por aprobación de reforma judicial, roza los 20 por dólar
Foto. Internet

El reciente avance de la reforma judicial en México marcó caída en la cotización del peso mexicano frente al dólar.

Ciudad de México.-El peso mexicano experimentó una caída el miércoles, en una jornada de intensas fluctuaciones, tras la aprobación de la reforma judicial por parte de la Cámara de Diputados, una medida promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha generado incertidumbre entre los inversores en las últimas semanas.

La propuesta de reforma al sistema judicial, que incluye la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte por voto popular, fue enviada al Senado, donde se anticipa su aprobación en breve.

Durante la sesión, la moneda nacional se cotizó en 19.87 por dólar, mostrando una depreciación del 0.44% respecto al precio de referencia de Reuters del día anterior, aunque previamente había registrado una apreciación del 0.52%. Los expertos mantienen una perspectiva pesimista sobre su evolución futura.

“El tipo de cambio continúa apuntando al alza”, señaló el analista independiente Enrique Bazaldúa. “En este momento las preocupaciones sobre México son grandes, en el corto plazo realmente no podríamos esperar un cambio de tendencia para el peso”, añadió.

Según ActivTrades, el debilitamiento del peso enfrenta una resistencia técnica significativa alrededor de las 20 unidades, con un próximo nivel crítico en 20.20.

Por otro lado, el retroceso del peso durante la sesión fue parcialmente mitigado por un debilitamiento general del dólar, tras la publicación de cifras débiles del mercado laboral de EE.UU., lo que aumenta las expectativas de futuros recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.

Desde las elecciones de junio, que consolidaron el poder del partido oficialista facilitando la aprobación de la reforma, el peso ha perdido un 17%, siendo este el peor rendimiento comparado con otras divisas globales.

Los analistas expresan preocupación de que los cambios propuestos en la enmienda constitucional puedan debilitar el sistema judicial de México, afectando negativamente el ambiente de negocios en la segunda economía más grande de América Latina.

En paralelo, la Bolsa Mexicana de Valores mostraba un ascenso, con el índice S&P/BMV IPC aumentando un 0.95% hasta los 52,078.03 puntos, en línea con los mercados internacionales.

Te puede interesar: Reforma Judicial de AMLO procede al Senado tras aprobación

Destacaron las acciones de Genomma Lab, que subieron un 4.20% a 19.83 pesos, y las de FEMSA, que aumentaron un 3.40% a 205.80 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años aumentó un punto base a 9.69%, mientras que la tasa a 20 años se mantuvo estable en 10.07%.