The Washington Post explora las implicaciones de la reforma judicial en México y su efecto en la carrera de Claudia Sheinbaum.
Estados Unidos.-Según el diario The Washington Post, Claudia Sheinbaum Pardo, posible sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfrentará repercusiones políticas derivadas de la reforma al sistema judicial propuesta por el actual mandatario.
En un editorial reciente titulado “Se tiene que ir la reforma judicial de AMLO”, el periódico estadounidense advierte que “Sería una vergüenza si muere la independencia judicial en México por la falta de independencia política de la señora Sheinbaum por parte del señor López Obrador”, destacando que la reforma podría traer “consecuencias políticas” que influirían negativamente en su administración.
El editorial enfatiza que la reforma de López Obrador podría comprometer la independencia y la aplicación de la ley en México, un país con un historial limitado en ambas áreas. Además, podría afectar la integración económica con América del Norte.
Te puede interesar: Ken Salazar discute la Reforma Judicial en México
El Washington Post cita las preocupaciones expresadas por los embajadores de Estados Unidos y Canadá en México, Ken Salazar y Graeme Clark, respectivamente, sobre cómo la reforma podría impactar las inversiones extranjeras y las relaciones comerciales.
El diario también critica las intenciones de AMLO de “acabar con la corrupción en el Poder Judicial”, calificándolas de “una cortina de humo”.
Afirma que el sistema judicial es el único capaz de resistir las políticas más arbitrarias del presidente y su partido, y que el verdadero plan incluye “una expansión aterradora de la lista de crímenes por las que el gobierno puede imponer encarcelamientos mandatorios previos a los procesos judiciales de una persona”.
El periódico resalta que, además de los jueces, el enfoque de Sheinbaum y AMLO debería estar en mejorar las fiscalías, que son el eslabón más débil del sistema de justicia en México.